El Ejército envía un avión a Yibuti para los piratas detenidos
El Ejército del Aire ha enviado ya un avión a la base francesa de Yibuti para recoger y traer a España a los dos piratas que fueron detenidos tras participar en el secuestro del pesquero Alakrana en aguas del Índico. Los piratas fueron traspasados el viernes desde la fragata española Canarias a un buque francés adscrito a la Operación Atalanta, que actualmente navega con rumbo a Yibuti, al noroeste de Somalia.
Los dos detenidos viajarán custodiados por policías militares en el avión de la Fuerza Aérea y se espera que puedan comparecer a finales de esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ordenó su prisión preventiva.
Por otra parte, Cristina Blanch, hija del patrón del pesquero secuestrado hace ya 10 días, declaró ayer que ha podido hablar por teléfono con su padre y que le ha asegurado que "todos están bien". La llamada se produjo sobre las 9.20 y sólo duró "unos minutos", que el patrón empleó en tranquilizar a Blanch sobre el estado de los 36 tripulantes; entre ellos, 16 españoles, ocho gallegos y ocho vascos.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de ampararse en la ley "para evitar tomar medidas" que protejan a los pescadores españoles. Defensa argumenta que la ley impide embarcar infantes de Marina en los pesqueros, como ha hecho Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.