El PSOE exhibe sus divergencias sobre el Sáhara ante la ONU
En el Sáhara Occidental la ONU debe organizar "sin mayor dilación un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro". El problema del Sáhara "podría ser resuelto mediante la instauración de una autonomía".
Estas dos frases antagónicas fueron pronunciadas, a finales de la semana pasada, por sendos destacados miembros del PSOE que intervinieron ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre descolonización en la que cada año se debate sobre el futuro de la que fue colonia española hasta 1975. Cada una de las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, invita a diversas personalidades a intervenir en ese foro cuyos debates acabaron el viernes en Nueva York.
La propuesta marroquí de otorgar una autonomía al Sáhara fue defendida por el sociólogo Rafael Esparza Machín, hasta hace poco secretario general de la agrupación del PSOE en Las Palmas y uno de los "pesos pesados" del socialismo canario. En apoyo de esa oferta de Marruecos tomó también la palabra el eurodiputado del PP Fernando Fernández Martín, quién recopiló "los múltiples errores cometidos por el Polisario", según la transcripción de su intervención difundida por la ONU.
"Represión marroquí"
A favor de una consulta en la que los saharauis puedan pronunciarse por la independencia se mostraron, en cambio, la diputada autonómica socialista extremeña Rosario García Díaz, que preside el grupo parlamentario español Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui. García felicitó al Polisario por su "capacidad de resistencia y de diálogo".
Le secundó Jesús Loza, primer secretario socialista de la mesa del Parlamento vasco, que hizo hincapié en la "represión marroquí" de los saharauis independentistas. Según contó, la ha podido comprobar in situ durante un reciente viaje a hurtadillas al Sáhara.
La posición del canario Esparza sintoniza mucho más con la del Gobierno español y la dirección del PSOE que la de sus correligionarios vasco y extremeña. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue el último dirigente socialista en brindar un velado respaldo a la autonomía puesta sobre el tapete por Marruecos. Lo hizo hace dos semanas en Rabat. Allí, Griñán declaró que la oferta marroquí para resolver el conflicto es "interesante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.