_
_
_
_

Las notificaciones judiciales caen en Sevilla un 70% por el recorte de taxis

El plan de ahorro de la Junta reduce las entregas diarias de 362 a sólo 104

Javier Martín-Arroyo

Las previsiones más pesimistas se han cumplido y el tradicional atasco de los juzgados sevillanos se ha incrementado aún más durante septiembre. Las montañas de papel en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, cada día más altas, son el ejemplo gráfico de este grave problema. Un informe de dicho servicio refleja que los actos de comunicación y ejecución se han reducido un 70% en la provincia de Sevilla desde que la Junta implantara en septiembre el plan de recorte de gastos, que obliga a los agentes judiciales a contar con sólo cinco taxis y realizar la mayoría de desplazamientos en autobús.

"La palabra taxi suena a privilegio, pero es un sonido distorsionado. Las montañas de papel siguen creciendo porque el papel sigue entrando. Es tremendo porque era uno de los pocos servicios que funcionaban al día y hasta ahora se sacaba todo lo que entraba", lamentan fuentes del servicio. De este modo, el ritmo de entrega de comunicaciones vitales como embargos, lanzamientos por desahucio, citaciones, notificaciones y emplazamientos se ha reducido de manera drástica. Si el pasado junio los agentes judiciales sevillanos contaban con una veintena de taxis y realizaban una media de 362 actos de comunicación y ejecución diarios, éstos se redujeron durante la última semana de septiembre, con cinco taxis, a 104 actos de comunicación y ejecución.

A comienzos de septiembre, recién implantado el plan de ajuste, la situación era aún peor, ya que se interrumpió el servicio de taxis por completo y las entregas, todas gracias a los bonobuses, se limitaron a una media de 77,5 al día. El informe ha sido enviado al decanato sevillano, al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y a la Delegación de la Consejería de Justicia en Sevilla. Hace tres semanas, tras las protestas de jueces, fiscales y secretarios, la Junta desbloqueó el conflicto y logró una "hoja de ruta" para restringir el uso de taxis.

Mientras que la capital andaluza cuenta con cinco taxis de los veinte que disfrutó hasta el verano, localidades como Alcalá de Guadaira han pasado de siete taxis a uno o Dos Hermanas, de tres a uno. "Y de Dos Hermanas y Alcalá a los pueblos de su partido judicial los viajes en autobús pueden tener una periodicidad de dos horas. Es imposible", comentan otras fuentes.

La Junta confía en paliar el gran descenso de notificaciones desde mañana, cuando entrará en funcionamiento el plan para que la mitad de la plantilla del servicio trabaje por las tardes hasta Navidad. La medida forma parte del Plan de Respuesta Razonable y así unos 30 agentes judiciales trabajarán tres horas por las tardes. Pero será muy complicado recuperar el ritmo anterior al recorte de gastos. "Ahora hacemos unas 17 diligencias al día y antes llegabas a las 50. Los cinco taxis son sólo para las zonas conflictivas y lejanas", explica el agente Iñaki Iriarte.

El problema de Sevilla se ha reproducido en ciudades como Jerez, donde cada día se dejan de hacer unas mil diligencias y cada funcionario ha pasado de realizar 20 entregas a cinco al día, según los sindicatos. En Málaga y Granada, el plan de recortes no se ha impuesto aún porque mientras en la primera existe un convenio con los taxistas hasta el próximo agosto, en Granada estará vigente hasta mayo.

Con información de Ana Huguet, Fernando J. Pérez y Valme Cortés.

Las cifras derivadas del plan de ahorro

- En la provincia de Sevilla se entregaron en junio 9.926 actos de comunicación (307 diarios) y 1.649 actos de ejecución (54,9 diarios), cuando el Servicio Común contaba con 20 taxis.

- Desde el 7 al 18 de septiembre, periodo en el que el servicio careció de taxis, entregó 2.054 actos de comunicación (68,4 diarios) y 274 actos de ejecución (9,1 diarios).

- Del 21 al 30 de septiembre, con cinco taxis, los actos de comunicación fueron 2.717 (90,5 diarios) y 405 actos de ejecución (13,5 diarios), por lo que se ha reducido un 70%.

- En Jerez se dejan de hacer cada día 1.000 diligencias y cada funcionario ha pasado de realizar 20 entrgas a 5 al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_