Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Trivial' Gürtel

Las 15 preguntas y respuestas clave sobre la actividad de la red corrupta en la Comunidad

El levantamiento de parte del sumario del caso Gürtel el pasado martes, ha permitido desentrañar una compleja red de favores, obsequios interesados, cajas B, adjudicaciones ilegales de contratos y altos cargos enfangados en una trama que salpica al Gobierno regional y a cinco ayuntamientos. Éstas son algunas respuestas de este Trivial Gürtel.

- ¿Cómo sale el caso a la luz?

En 2007, un concejal de Majadahonda que tenía relación con Correa, José Luis Peñas, presenta una denuncia acompañada de grabaciones y documentación que revelan una estructura empresarial que realiza negocios sospechosos. El asunto se pone en manos de la policía, que comienza una investigación, realiza escuchas durante varios meses y recopila pruebas. El 6 de febrero de 2009, el juez Garzón encargado del caso, ordena detener a los principales responsables de la trama.

Los contratos se 'troceaban' para evitar los concursos públicos

- ¿Cómo se inició la actividad de la red?

A finales de los noventa, Francisco Correa se sirvió de su buena relación con la cúpula del PP nacional para intimar con algunos de los jóvenes cargos del partido. Entre ellos, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda y Alfonso Bosch, que participaban en la organización de los actos del partido. El capo del Gürtel ("correa" en alemán) les ofrece comisiones a cambio de favorecer a sus empresas.

- ¿Cuántos políticos imputados hay en Madrid por el caso?

La división madrileña del caso Gürtel ha salpicado a 11 altos cargos y asesores públicos en la Comunidad de Madrid. El ex consejero de Deportes y diputado regional (PP), Alberto López Viejo; los diputados Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. También están implicados los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el de Arganda del Rey, Ginés López. Al ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, le imputan un delito de asociación ilícita. Además, aparecen como imputados Tomás Martín Morales, consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla (EMSV); José Galeote, ex edil de Boadilla, y Javier Nombela, ex asesor del Ayuntamiento de Madrid.

- ¿Quiénes son los principales miembros de la trama en la región?

La investigación judicial concluye que Francisco Correa estaba al frente de la trama en Madrid. Pablo Crespo es su lugarteniente, el que controla el entramado empresarial. María del Carmen Rodríguez es la mujer de Correa y ex jefa de Gabinete de Guillermo Ortega; bajo su mandato se adjudicaron varios contratos a las empresas de su marido. José Luis Izquierdo era uno de los administradores de Special Events y Pasadena Viajes (empresas de Correa). Además estaba encargado de controlar varias de las cajas de seguridad en las que se guardaba la contabilidad B. Javier Nombela trabajó en las principales sociedades de la red y tuvo acceso a documentación delicada. Felisa Isabel Jordán y Pablo Collado eran los contables de Easy Concept y otras empresas de la trama. Luis de Miguel controlaba el despacho de abogados que llevaba los asuntos jurídicos y financieros de la red corrupta, una especie de testaferro. Le sucede Ramón Blanco Balín, asesor financiero y administrador de algunas de las sociedades patrimoniales.

- ¿Qué delitos se les imputan?

Cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

- ¿Cuáles son las principales empresas de la red corrupta?

Special Events, Easy Concepts, Servimadrid, Diseño Asimétrico, Pasadena Viajes, MQM, Good and Better y Down Town Technologies.

- ¿Qué administraciones contrataron con la red corrupta?

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas.

- ¿Cuáles eran los sobrenombres de los implicados?

La cúpula de la trama bautizó a Arturo González Panero como El Albondiguilla, Ginés López era El Gafitas y Guillermo Ortega, El Rata.

- ¿Cuánto dinero recibieron los implicados?

En el pen drive con la contabilidad B de las sociedades de Correa aparecen anotaciones con las cantidades supuestamente entregadas a los imputados. Alberto López Viejo recibió 563.000 euros; Alfonso Bosch, 250.562 euros; Benjamín Martín Vasco, 437.166; Arturo González Panero recibió 135.409. Además hay otros 510.000 atribuidos a Tomás Martín Morales y el ex alcalde de Boadilla. Martín Morales también ingresó 378.172 euros. Ginés López obtuvo 1.315.427 euros y Jesús Sepúlveda, 422.992 euros. Guillermo Ortega recibió de la red 166.118 euros. Carlos Clemente, 16.000 y José Galeote, 612.506 euros. Además recibieron viajes, televisores de plasma, relojes exclusivos, trajes a medida, corbatas de marcas de lujo, un coche...

- ¿Cuántos contratos logró la red con la Comunidad?

Entre 2004 y 2008, la Comunidad de Madrid adjudicó a través de 11 consejerías 358 contratos a cinco de las empresas de la red por un total de 3.084.558 euros.

- ¿Qué papel jugaba el ex consejero de Deportes?

Alberto López Viejo se encargaba de organizar los actos de la presidenta Esperanza Aguirre. Contrataba con las empresas de la red, y luego ordenaba facturar los servicios a las consejerías correspondientes. Todo bajo su responsabilidad, según el sumario.

- ¿Cómo camuflaban los contratos con el Gobierno regional?

López Viejo ordenó a la trama que troceara los contratos con la Comunidad de Madrid. El objetivo era que las facturasfueran inferiores a 12.000 euros para evitar convocar un concurso público. De esta forma se contrató, por ejemplo, la organización del homenaje a las víctimas del 11-M. Easy Concept emitió 15 facturas de menos de 12.000 euros cada una. Está técnica permitió a la firma ingresar 141.002 euros por el mismo acto.

- ¿Cómo se infiltraron las empresas en la administración?

Las prácticas de Correa incluyen regalos, dádivas, sobres con dinero, coches e incluso extorsión a políticos clave para conceder concursos. También ejerció la extorsión. El jefe de la trama revela a una de las contables de sus empresas cómo grabó en un vídeo al ex alcalde Boadilla Arturo González Panero, contando dinero tras entregarle tres millones de euros por la comisión de una adjudicación sospechosa. Las dotes de persuasión de Correa, que apelaba a sus buenas relaciones en el partido, también sirvieron para lograr contratos.

- ¿Cómo ha actuado Esperanza Aguirre?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fulminó al instante al consejero de Deportes, Alberto López Viejo, cuando se confirmó que estaba imputado por su participación en la trama. La dirección regional del PP, que preside Aguirre, obligó a dimitir a los alcaldes y diputados imputados. Les retiró la afiliación del PP a todos. Esta semana ha ordenado expulsarlos de los grupos del PP.

- ¿Cuáles fueron los principales contratos del Gürtel?

La mayor parte de los contratos con la Comunidad consiste en la organización de actos, presentaciones, o galas de premios. Entre éstos se encuentra la organización de los premios de Cultura y la Medalla de las Artes en 2005 por 162.000 euros. Era la mejor oferta. Para compensar, otras firmas de la red emitieron otras ocho facturas por 67.580 euros. En Boadilla logró la adjudicación de una parcela a UFC para construir pisos de lujo por 35 millones. La oferta más baja. Otro negocio fue adjudicar a Hispánica la construcción de la ciudad deportiva por 30 millones. En Majadahonda, las empresas de Correa se hicieron con la Oficina de Atención al Ciudadano.

- ¿Cuál es la situación de los políticos imputados?

López Viejo fue destituido como consejero de Deporte. Además, junto a los otros dos diputados regionales, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, han sido suspendidos de militancia en el PP y apartados del Grupo Popular en la Asamblea.

Ginés López dimitió como alcalde de Arganda y presentó de inmediato su acta de concejal. Jesús Sepúlveda también dejó la alcaldía de Pozuelo y el viernes entregó el acta de concejal. Arturo González Panero fue obligado a dimitir como alcalde de Boadilla y hasta la fecha no ha entregado el acta ni ha abandonado el grupo del PP en el municipio.

Información elaborada por: J. Sérvulo González, Pilar Álvarez y Daniel Borasteros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de octubre de 2009