Los dos secuestradores del 'Alakrana' detenidos llegarán a España la semana que viene

Los dos piratas que participaron hace ocho días en el secuestro del atunero español Alakrana y que fueron detenidos 48 horas después por infantes de Marina españoles ya no están a bordo de la fragata Canarias. El Ministerio de Defensa confirmó ayer que han sido entregados a la Operación Atalanta, con el objetivo de cumplir la orden de traslado a España que dictó el pasado día 5 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Mientras, el buque de guerra español permanece en las inmediaciones del pesquero vasco (con 36 tripulantes, 16 de ellos españoles), que está fondeado a pocas millas de la localidad somalí de Haradere, los dos piratas somalíes (identificados como Abdu Willy y Raagegeesey) han sido trasladados a un buque francés, que los conducirá a la base francesa de Yibuti, a la entrada del mar Rojo, donde los recogerá un avión de la Fuerza Aérea para traerlos a España.
Si todo marcha conforme a los planes previstos, los dos detenidos -contra los que el juez dictó orden de prisión preventiva- podrían comparecer ante la Audiencia Nacional a mediados de la próxima semana. La fórmula elegida es la que menos problema plantea, ya que España tiene un acuerdo con Yibuti para el tránsito de detenidos.
El Estado Mayor de la Defensa advirtió anteayer al juez sobre las dificultades logísticas y legales para el traslado a Madrid de los dos detenidos. Éstos fueron capturados por la Canarias el pasado domingo tras abandonar el Alakrana en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía bajo vigilancia de la fragata francesa Germinal. Un helicóptero del navío español realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se detuvo a unas 135 millas de la costa. Durante la detención, uno de los piratas resultó herido leve.
Ayer se cumplieron ocho días de secuestro del Alakrana (uno más de los que estuvo retenido el Playa de Bakio). Otro buque en poder de los piratas desde hace cinco meses, el MV Ariana, con bandera de Malta, se aproximó hacia el pesquero español, a unas 100 millas de distancia, en lo que los expertos interpretan como una maniobra para robarle combustible, según informó la Cadena SER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































