Telefónica caldea el mercado para nada
La confianza de los inversores en la capacidad del mercado para superar los máximos anuales ha bajado algunos enteros en las últimas sesiones. Ayer, el Ibex 35 volvió a superar en algunos momentos el nivel de los 11.900 puntos, pero se debió al empuje de un solo valor, Telefónica, con lo que la posterior caída del precio de esta sociedad arrastró a este índice hasta la zona de pérdidas.
Una de las consecuencias de los bandazos que viene registrando el mercado en los últimos días es la formación de una especie de doble techo en torno a los 11.905 puntos, un nivel en el que el papel acude puntual y anula cualquier opción de subida.
Al final de esta sesión, el Ibex 35 cedió el 0,60% para cerrar en 11.743,20 puntos, mientras que el Ibex Medium cedió el 0,35% y el Ibex Small Cap, el 0,87%.
Uno de los asuntos más comentados de la sesión fue la incertidumbre que han creado los cambios regulatorios en el sector de las energías renovables, en el que algunos proyectos podrían verse afectados a corto plazo.
Con todo, el valor más destacado de la jornada fue Telefónica, que llegó a subir el 2,65% tras anunciar el incremento de su dividendo y revisar a la baja sus previsiones para los próximos años. El tono vendedor de la sesión se impuso al final y la cotización de Telefónica cedió el 0,18% al cierre. Las retiradas se impusieron en la mayoría de los sectores y de nuevo se habló mucho de la posibilidad de una corrección importante, algo que se ha convertido en un elemento recurrente cada vez que el papel asoma por el mercado.
La ausencia de indicadores económicos favoreció, sin duda, esa sensación de incertidumbre que planeaba sobre el mercado español, aunque los observadores más experimentados achacaban al puente festivo una buena parte de las retiradas.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.012,44 millones de euros, mientras que las operaciones del mercado abierto prácticamente se quedaron en el mismo nivel que el día anterior, con 2.731,37 millones de euros. En esta ocasión, sin embargo, hubo un hecho que marcaba diferencias con la sesión del jueves, como es el que Telefónica movió 1.060 millones de euros en esta jornada, casi el 40% del total de esas operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.