_
_
_
_
Reportaje:LIBROS / Infantil y juvenil

El juego del conocimiento

La divulgación para niños y jóvenes combina rigor y diversión. Savater, Arsuaga y Silva, entre los autores españoles que publican nuevos libros

Elisa Silió

Una lengua de silicona larga y pegajosa saluda desde la cubierta a los niños que, sorprendidos, cogen en sus manos el libro El cuerpo humano. El aparato digestivo (SM). Pero esta espectacularidad no está reñida con la solidez del texto. Lo cuenta su editora, Xohana Bastida: "Siguen existiendo libros enciclopédicos con el formato de hace años, pero hay también un componente lúdico. Son libros-objeto, con ilustraciones en relieve, desplegables...". "Antes el tema era una excusa para editar un libro espectacular. Hoy la diversión ha entrado en los libros de divulgación serios", asegura. Que los novelistas Lorenzo Silva y Carmen Posadas y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, además del filósofo Fernando Savater, se hayan animado a escribir libros infantiles divulgativos da idea de la calidad. "Muchos temas de los libros siguen siendo los mismos: el cuerpo, los animales, el espacio... Y el top ten continúa igual: los dinosaurios, Egipto, las naves espaciales...", enumera

El 'top ten' son los dinosaurios, el espacio, Egipto... Pero por fin se tocan temas sociales y ambientales

Bastida. "Pero ahora se toca la psicología, la filosofía. De lo que cambia a nuestro alrededor: el medio ambiente, las guerras...", sostiene la editora. Convencer a los más pequeños de que vean sus libros no tiene mérito: "No distinguen la ficción de la no ficción". La "edad dorada" de estos títulos va de los cinco a los diez años. En los preadolescentes, la narrativa se impone por la lectura escolar. En muchas comunidades autónomas, ésta debe leerse en todas las asignaturas. Lo que, en teoría, debía traducirse en un aumento de ventas.

El 70% de los libros de conocimiento de SM son traducciones de libros extranjeros, cifras similares al resto de las editoriales infantiles en España. "Son libros carísimos. Se unifica la tirada de distintos países cambiando el texto. Si no sería imposible", continúa Bastida. Del Reino Unido vienen los volúmenes más espectaculares de dibujo clásico y realista, y de Francia, las obras más imaginativas y sociales.

Ciencias. Conocer cómo viven las especies más longevas, más altas o rápidas es hoy apasionante con libros llenos de sorpresas. Sin embargo, a veces se echa en falta producción española. ¿De qué sirve que un niño conozca las flores alemanas si no sabe qué es una encina? Larousse no se limita sólo a reeditar su famosa enciclopedia universal. Ahora saca al mercado tres títulos -Insectos y otros bichos, Dinosaurios y Récords del mundo animal- con pop-up y un desplegable final dentro de la Enciclopedia increíble para 8 años. Y pensando en los de 5 años, volúmenes de la Tierra y el cuerpo humano. En tres dimensiones son también una colección de Combel, Libros para curiosear, y otra de EL PAÍS, Vive una aventura, diez títulos a la venta hasta el 21 de noviembre como El bosque animado o El desierto.

El arca de Noé (Bruño) ofrece solapas, lengüetas, móviles y un arca para construir. Y de la misma editorial es la colección Mira de cerca, álbumes de animales con asombrosas fotografías y curiosidades, y unos álbumes visuales de naturaleza y agua. Blume compite con Bichitos curiosos, libritos que cuentan lo más básico. Mientras SM, en su serie Mundo maravilloso, se acerca a la mariquita o a un árbol en libros con páginas transparentes. En Timunmas, el clásico Teo sigue descubriendo los animales de la granja y se le ha unido el televisivo Pocoyó. "Todo lo que verás en estas páginas aparece en el tamaño que tiene en realidad", se promociona Un libro en tamaño real (Jorge Doneiger, Océano). Y el delicado Nacer. Animales extraordinarios (Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández, Faktoría de Libros) explora los orígenes de la vida. Mientras el dibujante Max es autor de ¡Todos los colores! (Anaya).

En el animal más evolucionado, el hombre, se centra El cuerpo humano (Larousse). La misma línea sigue Señor y señora Anatomía (Godeleine de Rosamel y Françoise de Guibert, Molino). Y pensando en los adolescentes, El cuerpo humano (Alain Korkos y Christine Beigel, Oniro). Fisgoneos también en El libro de los inventos (Robert Crowther, Molino) como datos sobre el origen de las medias, monopatines, neveras o bocadillos. O en Cómo descubrió el hombre que el simio es primo suyo y Cómo descubrió el hombre de dónde vienen los bebés, ambos de Juliette Nouel-Rénier para Océano.

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga tiene una firme convicción: los asombrosos restos que se encuentran en el yacimiento de Atapuerca deben llegar al gran público. Por ese motivo participa en documentales y escribe obras de divulgación. Entre ellas, Mi primer libro de prehistoria (Espasa), una obra científica sobre "cuando el mundo era un niño", contada casi como una novela de aventuras para menores a partir de seis años.

Y en el Año Internacional de la Astronomía no podían faltar libros infantiles. Alfaguara Infantil recupera una decena de títulos de su catálogo y, en La cara oculta de (la llegada del hombre a) la Luna (Lewis York y Roger Olmos, Lumen), "testigos" desvelan los enigmas del alunizaje del Apollo. Enseña a preservar el medio ambiente La Tierra (Molino), con informaciones curiosas sobre el sistema solar, la temperatura de las capas terrestres o los fenómenos naturales. Y en la misma estela, pero para más pequeños, está concebido La Tierra y el cielo (SM).

Humanidades. Igual que

El mundo de Sofía (Jostein Gaarder, Siruela) acercó al fin planteamientos filosóficos a los adolescentes, Espasa apuesta fuerte por Historia de la filosofía sin temor ni temblor, a la venta el 14 de octubre. En él, el filósofo vasco Fernando Savater hace, tras un prólogo, un recorrido por el pensamiento desde Sócrates hasta el siglo XX por boca de dos chicos: Alba y Nemo. Otro pensador, el francés Oscar Brenifier, plantea dudas metafísicas en la colección Superpreguntas de Edebé: ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? El último en las librerías, ¡Pensar es un juego de niños!

Anaya refunda ahora Biblioteca Básica de Historia con nuevos títulos y con la actualización de los anteriores en un nuevo diseño. "La historia investigada queda frecuentemente inédita en las universidades", se lamenta Joaquín Prats, catedrático de Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona y director de esta colección. Por eso su objetivo es divulgarla entre los alumnos de secundaria y bachillerato y entre los interesados en conocer el pasado. "Lectura comprensible por muy buenos especialistas que huyen de tecnicismos y no dan por sabido nada", resume el editor Jesús Navas. "La idea es sacar de cuatro a seis títulos anuales. Hemos rescatado los más vendidos, como Así vivieron los romanos". Las obras incluyen mapas, textos de época o un glosario de términos. Los últimos volúmenes son La revolución industrial: una nueva era (Antonio Escudero) y Así vivieron en al-Ándalus: la historia ignorada (Jesús Graus). Akal cuenta también con una colección para adolescentes, Historia del mundo, y otra para descubrir a los clásicos, cuyo último título es Boabdil y el final del reino de Granada (Josefina Careaga).

La apuesta más fuerte de Molino para este otoño llega el 22 de octubre: Mi primera Historia de España. Láminas dibujadas por 15 ilustradores que representan los momentos más significativos de nuestro pasado con el asesoramiento del historiador José Enrique Ruiz-Domènec. Además, saca a la venta el 15 de octubre La historia de las cosas. De la Edad de Piedra a la Edad Moderna en 10 desplegables.

De Planeta Junior llegan las aventuras del roedor Geronimo Stilton por la América de Colón, la Roma de Tito o el Antiguo Egipto, donde se enfrenta a los gatos piratas de la corte del faraón. Y es que la pasión infantil por las pirámides o los gladiadores es evidente. Incluso para los de cuatro años en Mitos griegos para niños (Ubsborne). Mientras, SM publica La vida en la Edad Media y La vida en Roma, juegos de observación y páginas deslizables.

La biografía es también un género juvenil. Sorprende que el autor de La flaqueza del bolchevique, Lorenzo Silva, firme Albéniz, el pianista aventurero y Mi primer libro sobre Albéniz, con los que Anaya conmemora el centenario de la muerte del músico. No es el único libro de memorias. Julio César (Susanne Robscher, Edelvives) repasa la vida del conspirador; El viaje de la evolución. El joven Darwin (Víctor Muñoz Puelles), la del biólogo, El ocaso del navegante, la de Colón, y Mi primer libro sobre Antonio Machado (Carmen Posadas), las tres últimas en Anaya. Y hasta Asia Menor se trasladan Dominique Joly y Antoine Ronzon en La fabulosa historia de Alejandro Magno (Oniro).

A los mapas mudos y los sobrios atlas de antes han tomado el relevo otros más completos, visuales y con una temática más amplia. Molino publica un nuevo Atlas del Mundo y un Atlas del Universo con ilustraciones de satélites, naves espaciales o mapas astronómicos de las estaciones. El Atlas histórico del siglo XX (Richard Overy, Akal) cubre todas las áreas geopolíticas en 200 planos y numerosas cronologías. Y en Cómo aprendí geografía, SM, Uri Shulevitz recuerda su infancia durante la II Guerra Mundial y cuenta cómo un mapa lo llevó, con la ayuda de su imaginación, muy lejos del sufrimiento. Adentrar a los más pequeños en la geografía es importante. Con la colección Valentina (Anatxu Zabalbeascoa y Patricia Geis,Tusquets) los niños no sólo aprenden sobre una gran ciudad sino que cuentan con un mapa de la misma y unos recortables.

Matemáticas. Hay padres que pretenden así que sus hijos se acerquen a los números atragantados de forma divertida. A ello se dedican desde hace cinco años en Nivola, una editorial madrileña en la que todos sus socios están relacionados con las ciencias. "Tocamos desde cuentos con números para los más pequeños o multiplicaciones fáciles hasta historias matemáticas o libros de problemas con los que desarrollar el ingenio para los mayores de 11 años", repasa su catálogo el editor Jesús Fernández. "No hace falta que estos libros los escriban especialistas, no son conceptos complicados. Lo importante es que se entienda bien y sea ameno", explica Fernández. En este inicio de curso Nivola presenta Metacuentos 2 (Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz), en el que el protagonista tiene que resolver problemas para salir de los líos; en El misterio de los mensajes geométricos (Rafael Ortega de la Cruz) es un niño fantasma quien se enfrenta a retos matemáticos y en Tursiops y los secretos del mar (Cristina Hernando Polo), un delfín.

Maeva saca a la venta Mr. Cuadrado (Anna Cerasoli), en el que Filo y su abuelo conversan sobre esta enigmática figura geométrica. Con mimo y exquisitas ilustraciones, Osa Menor envuelve Los números de Baltasar (Marie-Hélèn Place), un volumen para principiantes. Y de nuevo Teo (Timunmas) aprende las cifras. Tangrams magnéticos (J. Tremaine y C. Barber, Combel) ofrece rompecabezas con un apéndice en el que se apuntan las soluciones a las figuras propuestas. Y SM también dispone de libros-puzle para desarrollar la visión espacial. De Bruño es Lobo Rojo, un original proyecto de maletas con todo tipo de materiales manipulables: tablero de formas geométricas con alfabeto, números, discos insertables...

Al fin conocimiento y diversión se dan la mano.

Desplegable del libro <i>Récords del mundo animal</i> <b>(Larousse), incluido en</b> <i>Enciclopedia increíble para 8 años.</i>
Desplegable del libro Récords del mundo animal (Larousse), incluido en Enciclopedia increíble para 8 años.

Cuénta Cuántos

A partir de 6 años. Manejarse bien con los números es difícil. Este libro, con pop-ups del "mago" de la ingeniería del papel Ron van der Meer, busca facilitar ese aprendizaje a través de figuras móviles: un festival de formas y colores que anima, con sus preguntas, a mirar, observar, manipular, localizar y contar objetos y figuras que se esconden y reaparecen como por arte de magia.

Cuenta cuántos. Yvette Lodge, Ron van der Meer y Graham Brown. Traducción de Isabel Hernández. Macmillan. Madrid, 2009. 10 páginas. 22,50 euros.

Cuentos y leyendas de los maoríes

A partir de 9 años. Recopilación, ilustrada por J. Jolivet,

de leyendas de los maoríes, primeros pobladores de Nueva Zelanda. Pese a la colonización británica, conservaron sus tradiciones y su lengua, y a ello contribuyó George Grey, el primer gobernador, a quien narraron sus mitos que él luego publicó a su regreso al Reino Unido.

Cuentos y leyendas de los maoríes. Claire Merleau-Ponty y Cécile Mozziconacci. Ilustraciones de Joëlle Jolivet. Traducción de Miguel Ángel Mendo. Kókinos. Madrid, 2009. 70 págin

La isla del poeta

A partir de 12 años. Con 19 años, Isa decide hacer realidad su mayor deseo: conocer al poeta más importante del momento, cuyos versos salvaron su vida en la adolescencia. Novela intimista en la que Sierra i Fabra profundiza en el oficio de escritor con una fórmula realmente eficaz: un apasionante diálogo entre alguien, Isa, que lo tiene todo por descubrir, y alguien que ya está de vuelta de todo.

La isla del poeta. Jordi Sierra i Fabra. Siruela. Madrid, 2009. 184 páginas. 16,90 euros

El señor G

Hasta 6 años. En un pueblo en el desierto, el señor G. planta una flor para "poner un poco de música en este lugar". Todos piensan que está loco: "las flores no crecen en el desierto", "las flores no hacen música". Pero brotó una flor que atrajo a pájaros con sus cantos. Un cuento sobre el poder de la iniciativa personal y de la actitud proactiva, narrado por Gustavo Roldán con un sencillo texto y dibujos ligeros, expresivos y cómicos.

El señor G.Gustavo Roldán. A Buen Paso. Barcelona, 2009. 36 páginas. 11,90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_