_
_
_
_

Las Juntas de Guipúzcoa zanjan la polémica de su Grupo Mixto

La organización interna sólo valdrá para este mandato

Mikel Ormazabal

La Mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa zanjó ayer la problemática que se había abierto en el seno del Grupo Mixto por la incapacidad de los tres partidos que lo constituyen -Aralar, Ezker Batua y Alternatiba- para establecer su propio funcionamiento. El órgano rector de la Cámara provincial acordó por unanimidad que las tres formaciones puedan funcionar de forma autónoma dentro del Grupo Mixto, aunque no reconoce expresamente la creación de tres subgrupos dentro del mismo como habían solicitado los mencionados partidos.

El acuerdo de la Mesa pone fin de esta forma a más de cuatro meses de polémica por la falta de acuerdo entre Aralar y Alternatiba, por un lado, y EB, por otro, para consensuar la organización interna del Grupo Mixto. Las hostilidades se suscitaron tras la fractura en dos de EB y su paso en junio pasado al Grupo Mixto, integrado desde entonces por los tres citados partidos, cada uno de los cuales cuenta con dos representantes.

El Mixto no tendrá subgrupos, pero se amplían sus funciones

El reglamento de las Juntas establece que el funcionamiento del Grupo Mixto se rige por acuerdo de sus miembros, pero deja en manos de la Mesa la resolución de las reglas internas de funcionamiento cuando el acuerdo no es posible entre los integrantes del Grupo Mixto, como ha ocurrido en este caso por las heridas que siguen aún abiertas entre EB y Alternatiba. De este modo, y teniendo en cuenta las circunstancias "especiales" que concurren -la escisión de un partido en medio de una legislatura-, la Mesa ha optado por actuar y dar carpetazo al asunto fijando de forma directa el régimen interno del Grupo Mixto para lo que resta de legislatura.

La Mesa admite la existencia de "diferentes sensibilidades políticas" dentro del grupo y acepta "ampliar la capacidad operativa" de sus componentes, asegura la presidenta de las Juntas, la socialista Rafaela Romero. "Es un ejercicio de generosidad de todos los partidos y un ejercicio de flexibilidad en la interpretación del Reglamento", añade.

Así, el Mixto contará con dos representantes en las comisiones parlamentarias al no aceptarse la creación de tres subgrupos, por lo que deberán repartirse su presencia en estos órganos. No obstante, Aralar, EB y Alternatiba podrán presentar por separado propuestas de resoluciones, mociones y propuestas de norma foral, no así las mociones de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para dar seguridad jurídica a esta nueva situación, los partidos coincidieron en la necesidad de realizar las reformas reglamentarias que sean necesarias. Entre ellas figura también que cada partido pueda presentar un máximo de tres propuestas en cada pleno.

[El presidente del Puerto de Pasajes, Miguel Buen, presentó ayer su renuncia al acta de juntero. Las Juntas declararon este pasado miércoles que ambos cargos eran incompatibles].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_