_
_
_
_
_

Los partidos premian la "objetividad" de Lamarca al reelegirle como Ararteko

EA y Aralar se desmarcan del consenso y critican su "sesgo partidista"

Íñigo Lamarca volverá a repetir al frente del Ararteko otros cinco años. El Parlamento le designó ayer con los votos de PNV, PSE, PP, EB y UPyD, que premiaron "su objetividad" y que haga su trabajo siempre al margen de "las cuestiones partidarias". Aralar se abstuvo y EA no votó porque quería rechazar al candidato, pero el Reglamento de la Cámara sólo permite en votaciones para designar a personas apoyar la candidatura o votar en blanco. Como protesta y para dejar constancia de su rechazo a la figura de Lamarca, optó por no participar en la votación.

La opción de EA no empañó el gran consenso alcanzado para la reelección de Lamarca, primer ararteko que repite en el cargo y avalado por una abrumadora mayoría (69 de 73 parlamentarios presentes). El apoyo se sitúa muy por encima de la mayoría cualificada que exige la ley: tres quintos del Parlamento de Vitoria (45 de los 75 escaños). Previsiblemente, seguirá con el mismo equipo de su primer mandato. De momento, ayer ya confirmó que Julia Hernández, en su día propuesta por el PSE, se mantendrá como su adjunta.

Todos los partidos valoran la apertura de Lamarca a la sociedad civil
Más información
"Seguiré actuando con radical independencia"

Al igual que la primera vez, en 2004, el PNV fue el partido que de nuevo propuso al candidato. Y eso que ha sido precisamente con esta formación con la que Lamarca ha mantenido el enfrentamiento más agrio de sus cinco años de mandato. En uno de sus informes ordinarios, el Defensor del Pueblo vasco acusó a la Ertzaintza de maltratar a unos acusados de terrorismo, algo que el entonces consejero de Interior, Javier Balza, desmintió con dureza en el mismo Parlamento. El grupo parlamentario del PNV advirtió a Lamarca de que si no se retractaba no apoyaría el informe. Al final, el episodio pasó y las aguas volvieron a su cauce, aunque Lamarca quedó tocado. Con el paso del tiempo, las relaciones entre el PNV y el Ararteko han vuelto a ser completamente normales y fluidas, hasta el punto de que los nacionalistas hayan auspiciado su candidatura.

Tan normales son que los dos últimos informes de la institución, el de la atención institucional a las víctimas del terrorismo y el de la transmisión de valores a los jóvenes, que profundizan en la deslegitimación social de ETA, han merecido el beneplácito peneuvista frente a las críticas del resto de grupos nacionalistas, Aralar y EA. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, quien defendió la candidatura, destacó que el informe sobre las víctimas del terrorismo resulta "objetivo y de amplia sensibilidad, recogiendo todo tipo de sufrimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSE, Mikel Unzalu resaltó que el trabajo de Lamarca y de su equipo ha sido "satisfactorio", destacando los dos últimos informes mencionados. Estos dos trabajos sirven para profundizar en una vía, la de la deslegitimación de ETA, que el Parlamento le va a seguir demandando. Los partidos también valoran su apertura a la sociedad civil y su esfuerzo por modernizar la institución y acercarla a los ciudadanos.

Mientras el consenso sobre la figura de Lamarca era generalizado en los grandes partidos, EB y UPyD, el resto del bloque nacionalista (Aralar y Eusko Alkartasuna) mostró sus reticencias. La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, y el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, reconocieron la labor desarrollada por el Ararteko, pero criticaron el "sesgo partidista" que ha imprimido al trabajo sobre las víctimas del terrorismo. "La posición política favorable a unos grupos políticos resulta muy evidente en ese informe", censuró Ezenarro. Una posición ésta que fue compartida por Larrazabal, para quien Lamarca ha aplicado una perspectiva reduccionista.

Íñigo Lamarca se dirige a los periodistas en el Parlamento tras su reelección al frente del Ararteko.
Íñigo Lamarca se dirige a los periodistas en el Parlamento tras su reelección al frente del Ararteko.PRADIP J. PHANSE

Perfil

Íñigo Lamarca (San Sebastián, 1959) desempeña la labor de Defensor del Pueblo vasco desde el 18 de junio de 2004. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UPV, hasta que en el año 1994 accedió a la plaza de letrado de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Lamarca también es conocido por su activismo gay. Cuando fue elegido la primera vez como Ararteko presidía Gehitu, la Asociación Vasca de Gays y Lesbianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_