_
_
_
_

El campo almeriense se echa a la calle

Asaja, UPA y Coag piden al Gobierno y a la Junta más protección para su sector

Agricultores, productores, exportadores y cosechadores se manifestaron ayer en Almería para pedir al Gobierno que acabe con la "falta de transparencia" con relación al contenido de los acuerdos bilaterales entre Europa y terceros países. La de ayer, una cita de ámbito nacional, se vivió como una jornada histórica que unió a todo el sector almeriense para pedir a la ministra Elena Espinosa un cambio en la política del ministerio a la hora de negociar con las frutas y hortalizas desde Europa. La cita congregó a unas 10.000 personas, según Coag, y 2.000, según la policía. Los representantes de Asaja, UPA y Coag dijeron estar "cansados" de que en Europa se juegue con su futuro mientras el Gobierno español "guarda silencio".

Las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones del comercio de la provincia de Almería solicitaron un compromiso firme de apoyo al sector hortícola por parte del Ejecutivo central y andaluz. Ese compromiso pasa por establecer, según el sector, un "control real" de las exportaciones de países terceros y no darles "más concesiones". Y también pasa por un "rotundo no" a la liberalización del comercio de cualquier hortaliza que se cultive en Almería. Exigen, además, que los convenios con terceros países tengan en cuenta los costes de producción reales de las hortalizas europeas algo que, denuncian, no se hace y "ha tumbado" los precios dentro del sector en las últimas campañas. "No nos podemos ir hoy cabizbajos de aquí. Vamos a una movilización de carácter general en todo el país con todas las organizaciones y el campo unido. Este es el compromiso de todos. Tenemos que pedir a los grupos políticos que atiendan la demanda de gente humilde que quiere seguir trabajando y apostando por el futuro de nuestra sociedad", dijo Miguel López, de Coag Andalucía. Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, expresó su "solidaridad" con los agricultores que protestaron y aseguró que defenderá los intereses del sector "ante quien sea y frente a quien sea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_