Bilbao critica el "provincianismo" de Elorza por crticar las ayudas a San Mamés
Al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, le llovieron ayer las críticas por tachar de "agravio comparativo" la aportación que el Gobierno vasco tiene previsto destinar a la construcción del nuevo campo de fútbol de San Mamés (44 millones de euros). El diputado general de Vizcaya, el peneuvista José Luis Bilbao, le pidió que no emplee "planteamientos provincianos" para oponerse a las ayudas públicas que recibirá el proyecto deportivo para el Athletic.
"Lo que es bueno para Bilbao es bueno para Euskadi. Nosotros no nos metemos para nada en los proyectos que pueda haber para San Sebastián", afirmó el mandatario vizcaíno en una entrevista en Radio Euskadi. Elorza puso el grito en el cielo la víspera por el diferente trato que recibe la capital guipuzcoana del Ejecutivo autonómico en proyectos emblemáticos como el teatro Victoria Eugenia o el museo San Telmo. También recordó que el consistorio donostiarra fue el principal contribuyente institucional en la financiación, a comienzos de los 90, del estadio de Anoeta.
El diputado general de Vizcaya pidió a Elorza que "esté un poquito más tranquilo" y "deje a los demás trabajar en cosas importantes". Y añadió: "Ni hoy, ni antes, ni después, nadie va a oír de mi boca ningún comentario en contra de algo que se pueda hacer en San Sebastián, en Vitoria, en Eibar o en Hondarribia".
El presidente del PP vasco, que ha forzado al PSE a comprometerse económicamente con el proyecto de San Mamés, también terció en la polémica, al acusar al regidor donostiarra de utilizar la "demagogia" y el "provincianismo" en este asunto. Según Basagoiti, las declaraciones de Elorza responden a su deseo de buscar un rédito electoral en San Sebastián. En una entrevista en ETB, Basagoiti acusó a Elorza de "no decir la verdad", porque el Gobierno vasco aportó para construir Anoeta "mucho más" de lo que dice el alcalde socialista. "No sólo aportó para el campo, sino que toda la urbanización de la zona la hizo el Gobierno", añadió.
Reforma de Anoeta
Basagoiti aprovechó para tildar de "político antiguo" a Elorza, a quien criticó por dedicarse a "meter el dedo en el ojo al vizcaíno, al alavés o al guipuzcoano, cuando Euskadi se construye entre todos".
Por su parte, el parlamentario popular Borja Sémper solicitó ayer en una rueda de prensa que el Gobierno incluya una partida de 150.000 euros en los presupuestos vascos de 2010 para estudiar la posibilidad de remodelar el estadio de Anoeta. El PP fue precisamente el partido que supeditó su apoyo a las cuentas del Gobierno a que se destinaran 55 millones para el campo de San Mamés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.