Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expediente de Bruselas a otros nueve países por las cuentas

La Comisión Europea inició ayer los trámites para abrir procedimientos por déficit excesivo a nueve países de la Unión, por haber constatado que superarán el 3% de déficit presupuestario en 2009. Los países afectados son Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa. En las próximas semanas Bruselas decidirá el plazo de tiempo para que estos países vuelvan a situarse por debajo del 3%.

Esta lista se suma a la de 11 países que ya están sometidos a procedimientos de déficit excesivo, entre los que se encuentran Francia, España, Reino Unido y Polonia. En estos momentos sólo siete países (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Bulgaria, Luxemburgo y Chipre) tienen sus cuentas públicas dentro de los límites que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó ayer que "el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es suficientemente flexible para combinar las medidas de relanzamiento presupuestario a corto plazo con el saneamiento de las finanzas públicas a medio plazo y la viabilidad a largo plazo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población". El comisario insistió en que es necesario "aplicar el pacto con rigor con el propósito de inculcar la idea de que los déficits excesivos serán corregidos de manera ordenada".

Por otra parte, Eurostat, revisó ligeramente a la baja (una décima) las estimaciones de la evolución del producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2009. Según las estimaciones de ayer, el PIB de los Veintisiete se contrajo el 0,3% frente al trimestre anterior. En relación con el mismo trimestre del año anterior, la caída fue del 4,9%. En la zona euro la contracción fue del 0,2% y 4,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 2009