_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Presupuestos 2010: La respuesta adecuada

El proyecto de ley remitido por el Gobierno de España al Congreso de los Diputados contiene los presupuestos adecuados para una época de crisis como la que vivimos. Una crisis de carácter internacional, como es de todos sabido, pero que en el caso de nuestro país tiene una especial incidencia en materia de empleo, que se acusa de forma aún más destacada en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En efecto, el paro en la Comunidad Valenciana ha crecido en un año en 255.000 personas más sin empleo, alcanzando el 21,22 % de la población activa, frente al 17,92 % a nivel estatal.

Esta realidad plantea una doble exigencia a los presupuestos del Gobierno de España. De una parte, atender las necesidades sociales derivadas de la crisis, con especial atención a la cobertura del desempleo, pero garantizando a la vez el poder adquisitivo de los más de 8,5 millones de pensionistas que hay en nuestro país y mejorando la cuantía de las pensiones mínimas, como ha sido seña de identidad de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004. De otra parte, llevando a cabo toda una amplia serie de inversiones que, centradas en parte importante en infraestructuras estratégicas, conduzcan a la necesaria renovación de nuestro sistema productivo, que nos permita superar y evitar situaciones como la que vivimos.

Consolidan la apuesta por la modernización de las infraestructuras estratégicas

Así en materia de protección social, el presupuesto de 2010 incrementa, con carácter general, un 1 % todas las pensiones, si bien las mínimas aumentarán entre un 2% y un 5%, siendo la media de su aumento del 4%. El 80% de las pensiones mínimas están en esa media, y se benefician de este superior incremento 260.00 personas. Todos estos incrementos se sitúan muy por encima del último dato de inflación conocido que se sitúa en la Comunidad en el -1,0%.

Asimismo, el Gobierno mantiene sus principales compromisos de protección a la familia: se destinan 124 millones de euros para las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción, medida que beneficiará a 50.000 familias en la Comunidad Valenciana. Además, se incrementa en un 13,4% el presupuesto para la renta básica de emancipación de los jóvenes valencianos, destinándose 25,7 millones de euros y beneficiándose 7.400 jóvenes valencianos. La ley de la Dependencia aumenta un 35,9% respecto del año pasado, incremento que se suma al del 38% que ha tenido lugar en el presente año.

Pero si importante es garantizar la protección social de los valencianos, también lo es la modernización de nuestro sistema productivo por la doble vía del fomento del conocimiento y la innovación y las inversiones en infraestructuras estratégicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presupuestos mantienen su apuesta por la educación de 0 a 3 años con 11,3 millones de euros. Se mantiene el presupuesto a pesar del actual contexto económico. Este es un fuerte compromiso del Gobierno: extender la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Las becas para los jóvenes valencianos incrementan su dotación en este presupuesto en un 15,1%. Son 150 millones de euros que beneficiarán a más de 71.000 estudiantes valencianos, un 4% más que en 2009.

Los presupuestos de 2010 consolidan la apuesta del Gobierno por la creación y modernización de las infraestructuras estratégicas que necesita la Comunidad para mejorar, de forma permanente, su competitividad en todos los sectores de la actividad económica. Las inversiones que ejecuta el Gobierno de España no se limitan a una sola actividad económica sino que facilitan el desarrollo de la actividad de todos los agentes económicos y sociales, y a su vez mejoran la movilidad de los ciudadanos.

Son inversiones que cohesionan la Comunidad Valenciana y refuerzan su conexión con el resto de España y el extranjero, contribuyendo a crear una sociedad valenciana más integrada en su interior y más abierta al exterior. Es por eso que: la inversión del Gobierno en infraestructuras del transporte en la Comunidad crece un 4,5% respecto al año pasado. En total, 1.582 millones de euros. La Comunidad es una de las que más crece en este apartado. La inversión en ferrocarriles es de 873 millones de euros, un 13,4% más que en 2009. La inversión en carreteras es de 306 millones de euros, un 9,4% más que el año pasado. Ejemplos de estas actuaciones son: la entrada en funcionamiento del AVE en la Comunidad Valenciana el próximo año. Permitir atravesar por carretera prácticamente de norte a sur casi toda la Comunidad Valenciana, de forma gratuita, a través de la A-7. Y los aeropuertos valencianos de Manises y L'Altet avanzan en su proceso de ampliación para poder atender decenas de millones de turistas.

Y todo ello sin dejar de trabajar para mejorar las dotaciones medioambientales e hídricas de nuestra Comunidad, a las que se destinarán en 2010 un total de 403 millones de euros, siendo la segunda comunidad en este tipo de inversiones tras Andalucía.

En paralelo, continuaremos los esfuerzos intensos de los últimos años para mejorar la seguridad en nuestra Comunidad, que nos han permitido obtener los positivos resultados que acreditan todos los indicadores y, en concreto, la última memoria de la fiscalía. Y asimismo, en materia de seguridad cabe destacar el importante esfuerzo inversor en que se concreta el reciente Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros, y que motiva el que el área de Justicia tenga un incremento en el presupuesto para el próximo año del 9,7%.

Son, en definitiva, la respuesta adecuada a la situación actual con la vista puesta en el futuro que todos deseamos y por el que todos debemos trabajar.

Ricardo Peralta es delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_