Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El parricida de Talamanca es un 'latin king'

El Cuba fue condenado por participar en la muerte de un joven en 2005

El del pasado domingo no fue el primer homicidio en el que participó José Raúl, el presunto parricida de Talamanca del Jarama (2.472 habitantes). El Cuba, como es más conocido, era uno de los latin king implicados en el asesinato del joven ecuatoriano Wilson Fernando R. O. en la plaza Elíptica (Usera) el 15 de septiembre de 2005, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

El Cuba fue arrestado después de estos hechos y condenado en octubre de 2006 por un juzgado de menores a cuatro años de internamiento en el centro de menores Teresa de Calcuta (en Brea del Tajo) y dos de libertad vigilada. El por entonces menor (tenía 16 años) participó en el asesinato de un joven al que confundieron con un miembro del grupo rival de los Ñetas. Su condena fue inferior a la de otros menores implicados porque colaboró muy activamente en la investigación. También fue testigo en ese juicio contra otros seis latin king mayores de edad. La Audiencia Provincial condenó en noviembre de 2008 a 26 años de prisión a cuatro de ellos.

Cumplió condena en un centro de reforma por ser menor de edad

El Cuba, además, había sido condenado por otro delito distinto siendo ya mayor de edad, según fuentes judiciales.

Según los chavales que solían relacionarse con Raúl en Talamanca, llevaba en el pueblo sólo unos meses. También aseguran que decía haber estado en la cárcel seis meses por atraco a mano armada. La noche del sábado, cuando sus amigos salieron de fiesta, decidió quedarse en el pueblo. Relatan que lo vieron "pensativo y un poco raro", que últimamente "se reía sin motivo". Horas después de quedarse solo en una plaza cercana a su domicilio entró en casa y, presuntamente, acuchilló hasta matar a su madre, Marilyn Duthin Domínguez. Según fuentes de la Guardia Civil, le asestó numerosas puñaladas y la degolló. En la huida, El Cuba también apuñaló a una mujer con la que se topó a unos 100 metros de su vivienda.

La Guardia Civil fue alertada sobre las cinco de la mañana del pasado domingo de este último delito. Horas después, el compañero sentimental de Marilyn llegó al domicilio familiar y encontró el cadáver. Los agentes relacionaron ambos delitos y consiguieron detener a El Cuba por la mañana tras una batida del Seprona por la zona.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas decretó ayer la prisión provisional comunicada y sin fianza de José Raúl como presunto autor de un delito de asesinato consumado y otro de homicidio en grado de tentativa, además de un tercer delito de amenazas, y ordenó su traslado inmediato al centro penitenciario de Alcalá Meco. Por el delito de asesinato consumado se enfrenta a una pena entre 15 y 20 años de cárcel, y por el delito de homicidio en grado de tentativa a otra de entre 10 y 15 años.

Según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, durante su declaración ante el juez el acusado no reconoció los hechos y negó el relato que hizo a los agentes de policía tras su detención. La magistrada del caso no ha decretado el secreto de las actuaciones.

La mujer asesinada tenía que declarar este mismo mes en el juzgado de menores en la vista sobre la responsabilidad civil de su hijo por el asesinato de los latin king en la plaza Elíptica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009