Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONVERSACIÓN ENTRE CORREA Y SU ABOGADO EN PRISIÓN | La investigación judicial del 'caso Gürtel'

"Tenemos un problema que es el 'pen drive' del contable". "Si no existiera..."

El jefe de la trama trató de inculpar a sus subordinados desde la cárcel

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, se lo resume sin paños calientes a su abogado: "El puto pen drive, macho". Ambos saben que la memoria USB que guarda años de contabilidad en dinero negro es la prueba clave que no pueden negar. Y Baltasar Garzón ya la tiene en su poder. La conversación entre Correa y su letrado, registrada el 6 de marzo en un vis a vis en la prisión de Soto del Real (Madrid), fue grabada por orden del juez e incorporada al sumario. En ella, el presunto jefe de los corruptos busca salidas para su defensa: puede inculpar a Pablo Crespo, Isabel Jordán y Alberto López Viejo de haberlo organizado todo a sus espaldas, o acusar al contable de mentir a la policía para salvarse a sí mismo... Pero una y otra vez vuelve a escena el archivo USB: "Es que sin ese pen drive no tendrían nada, me pongo malo".

El letrado está contando a Correa que lo más seguro es que en unos días tenga que declarar de nuevo ante el juez, ya con una línea de defensa sólida. Correa le expone entonces su defensa: "Yo, en Valencia, no tengo ni idea. No tengo nada que ver, cero, estoy fuera, todo esto lo ha llevado Pablo con Álvaro", asegura, en referencia a su número dos, Pablo Crespo, y a Álvaro Pérez (responsable de Orange Market, el tentáculo en Valencia). "En lo de Alberto López Viejo [diputado del PP en Madrid y ex consejero de Esperanza Aguirre] y Easy Concept, cero, lo ha llevado Isabel Jordán [otra de las directivas de la red] con Pablo. Yo hace años que no voy por la oficina", prosigue el reo. Y se lamenta de su infortunio: "Pero si es que me están imputando como si todo esto tuviera que ver conmigo y, vamos, yo no tengo nada que ver. Yo creé en el año 95 esta historia, luego me quité de en medio [...]. Lo que pasa es que yo aparezco como cabecilla de la trama, la televisión dice burradas, aquí no hay ninguna trama, hemos trabajado para un partido político y punto".

El abogado parece dejar que su cliente se desahogue, pero pronto le hace volver a la realidad: el contable de la red de empresas, José Luis Izquierdo, fue detenido con un apetitoso archivo USB en las manos. "Aquí tenemos un problema que es el pen drive, que está expresado con toda claridad. Garzón se ha ocupado, la policía mejor dicho, de hacer cuadros de lo que cobra cada uno", subraya. Luego, intenta tranquilizarlo explicando que, en cualquier caso, para que exista delito hay que probar una relación entre "los pagos realizados a determinados cargos públicos" y "una decisión administrativa contraria a Derecho".

Abogado. Esa asociación todavía no se ha establecido [...]. Ése es el debate que tenemos que dar [...]. Lo único que tenemos es la aplicación a un pen drive.

Correa. El famoso pen drive es el lío famoso, si no existiera... [...] Sin este pen drive todo esto no hubiera ocurrido.

Cuando el letrado apunta que "Isabel Jordán quiere asumir el rol de colaboradora con la Justicia, e Izquierdo también", el cabecilla plantea otra salida:

Correa. En un momento determinado se puede decir que ese pen drive es un montaje que ha hecho Izquierdo con Pepe Peñas, ahí en el pen drive tienen que aparecer los pagos a Peñas cuando era concejal de Majadahonda. Él cobraba, todos los meses le pagábamos [Peñas, ex colaborador de Correa, acabó traicionándole y presentó en 2007 la denuncia que dio origen a la investigación].

Abogado. Nosotros en ningún caso vamos a reconocer que los pagos que aquí se documentan estén asociados a una decisión administrativa.

Correa. Si me preguntan "¿Usted le ha dado el dinero a estos señores?", ¿yo qué les digo?

Abogado. Yo negaría la realidad. Que lo acrediten.

Correa. Habrá que ver qué contestan el día 18 Sepúlveda, Ginés... [ex alcaldes madrileños imputados en el caso].

Abogado. Más o menos tenemos controlados a todos. Excepto a Izquierdo.

"Madrid es otra historia"

Durante la conversación con su abogado en prisión, Francisco Correa habla de pasada, sin confirmarlo ni desmentirlo del todo, de los regalos de ropa al presidente valenciano, Francisco Camps. "Valencia [la parte valenciana del caso] yo creo que lo van a desestimar, eh, yo creo que lo van a tirar pa'trás como han tirado lo de Galeote y lo de Bárcenas", opina el detenido. Sin embargo, la causa contra Luis Bárcenas sigue adelante en el Tribunal Supremo.

No entra en detalles sobre si la trama hizo regalos a Camps, aunque sí dice, al citar los trajes, que "Álvaro los hace"; y parece referirse a una de las prendas con las que, según el sastre José Tomás, la trama obsequió al presidente valenciano: "Sale un chaleco blanco para la visita del Papa pero ese chaleco está colgado allí, es para nuestra gestión de imagen", afirma Correa.

"E incluso la vestimenta y tal, es absurdo pensar que vas a comprar a un presidente...", sugiere el abogado. Y el presunto corrupto salta: "Que todo, que están equivocados, vamos hombre, vas a comprar a un presidente de una comunidad autónoma con una chaqueta... Yo creo que eso no lo van a aceptar". "En Madrid sí hay otra historia", remata el letrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009

Más información