_
_
_
_
Reportaje:

Botas de Monforte versus Chiruca

Los zapateros de Lemos, hasta ahora fabricantes exclusivos del calzado peregrino, tendrán que competir con la riojana Fal, nueva marca oficial del Xacobeo 2010

Los zapateros de Monforte se mueven con cautela. Prefieren ser "prudentes", porque han solicitado una reunión con la Xerencia do Xacobeo y están esperando una llamada de vuelta que les ponga día y hora. "Hablamos con la delegada de la Xunta en Lugo [Raquel Arias, del municipio vecino de Sober]. Después nos dijeron que tendríamos noticias en septiembre. Y seguimos esperando. Suponemos que ahora ya no van a tardar", comentaba ayer, metidos en octubre, Ovidio Pérez Reñones, propietario de Curgal, Curtidos Galaicos, SL.

En los dos últimos años santos, con licencia exclusiva de la Xunta, su empresa y otras cuatro del municipio vendían en toda Galicia las botas peregrinas. Pero ahora todavía nadie les ha dicho oficialmente si van a poder seguir haciéndolo. En cambio Fal, la factoría de Arnedo (La Rioja) que fabrica las famosas Chiruca, ha difundido la noticia de que la suya será "marca oficial de calzado del Xacobeo 2010".

El propio Fraga las presentó en Madrid bajo el lema "Ponte las botas"
Junto al Cabe usan el mismo sistema de cosido que Yanko y Lotusse

"A lo mejor, que Chiruca sea marca oficial no quiere decir que tenga la exclusividad, y nos dejan fabricar algo también", decía, formulando un deseo, el empresario monfortino. Unas horas después, ayer por la tarde, el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, aseguraba a este diario que el gremio de zapateros de Terra de Lemos va, efectivamente, a poder seguir produciendo y vendiendo las botas del Camino. "Los vamos a llamar en breve para una reunión. Antes de final de mes, seguro", se comprometió Santos. "Y les vamos a proponer dar continuidad al acuerdo aunque no vayan a tener la exclusiva. En Monforte tendrán la licencia, la oportunidad de ser proveedores oficiales, y no se les limitará el número de botas que podrán poner a la venta", siguió prometiendo el responsable de la promoción del Camino. "A Fal, cuando cerramos el trato por el que se convirtió en empresa colaboradora para 2010, ya le avisamos de que podría haber otros fabricantes con permiso para utilizar la marca del Xacobeo en su calzado. Fal colabora económicamente, aunque en una cantidad pequeña, y nosotros queremos beneficiar también a las empresas gallegas. Sólo si la aportación de dinero es muy importante le damos a una empresa la exclusividad".

Pero aunque se vaya a cumplir el deseo de Ovidio Pérez, a los zapateros gallegos les va a costar competir contra el gigante, que ya anuncia que con esta maniobra "pretende potenciar" su "notoriedad", y que prepara "toda una campaña de comunicación enfocada al Xacobeo". El "objetivo" de los riojanos es conseguir que Chiruca sea "reconocida por todo el público como la marca oficial" y así "consolidarla como la firma líder de deportes outdoor en España". Para ello prevé hacer una "gran inversión", y de paso, con su publicidad, "apoyará la internacionalización del evento en los más de 40 países a los que la marca se exporta".

Aseguran, desde La Rioja, que las negociaciones con la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo fueron "largas", y aunque toda la semana pasada estuvo cerrada la fábrica porque eran las fiestas patronales de Arnedo (San Cosme y San Damián), la empresa ya está al tanto del malestar que hay en la comarca de Lemos. Según Ovidio Pérez, hace unos años la grande y las modestas tuvieron otro encontronazo. Chiruca sacó un modelo de bota con el Camino de Santiago como reclamo y los gallegos, entonces fabricantes en exclusiva, le obligaron a retirarlo. Ahora, sin embargo, la marca riojana anuncia que ya se está preparando para "aprovechar el tirón que representa el Xacobeo para los peregrinos, que se duplican en número durante el año jubilar".

De todas formas, los de Monforte fueron los primeros en tener la idea. Había bombones del Camino, jabones antidurezas del Camino, y hasta colonia (también fabricada en La Rioja) del Camino, pero a nadie se le había ocurrido diseñar, producir y comercializar el arma más necesaria para el caminante. A orillas del Cabe existe una larga tradición botera. "De todo lo que aquí llegó a haber", cuentan en el Ayuntamiento, ahora sólo quedan cinco marcas: Curgal, Losal, Botas de Lemos, Calzados Kuski y Curtidos Coiro. En el 98, estos empresarios presentaron su propuesta a la Xunta, y el Xacobeo les dio su respaldo.

Durante el Año Santo 1999, con su reducida capacidad de distribución y promoción consiguieron despachar unos 1.500 pares. Y en 2004, a pesar de que el propio Fraga presentó en Madrid el calzado bajo el lema "Ponte las botas, ponte al Camino", el zapato peregrino tampoco resultó un éxito de ventas. El problema estuvo en la difusión, la mayoría de los peregrinos no se enteraron, pero las botas y sandalias del Camino que se fabricaban en Monforte eran de calidad. Se hacían artesanalmente, llevaban suela anatómica y utilizaban el doble cosido Goodyear con el que también fijan el cuero a la planta marcas como Lotusse y Yanko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_