_
_
_
_

Las empresas desaprovechan 15,6 millones en cursos de formación

Sólo el 10% de las compañías valencianas utilizan las ayudas del Gobierno

Ignacio Zafra

A pesar de la crisis, y del mantra de las patronales sobre la necesidad de incrementar el capital humano para afrontarla, las empresas valencianas desaprovecharon el año pasado 15,6 millones de euros en cursos de formación, según datos de la Cámara de Comercio de Valencia. Y esa cantidad es sólo la punta del iceberg. Los 15,6 millones representan lo que dejaron de utilizar las mercantiles que sí participaron en los cursos (ejemplo: una empresa que tenía derecho a recibir actividades formativas por importe de 10.000 euros sólo utilizó 3.000). Y las sociedades participantes sólo representaron el 10% del conjunto de empresas de la comunidad autónoma con derecho a hacerlo, de modo que la cifra total no empleada (incalculable porque las condiciones varían según el caso) da vértigo.

Los fondos provienen de los créditos formativos que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las empresas participantes adelantan el pago del curso y más tarde se lo descuentan de los pagos que realiza a la Seguridad Social por sus trabajadores. Las bonificaciones pueden cubrir el 100% del coste de los cursos. Y hay entidades, es el caso de la Cámara de Comercio, que imparten las actividades formativas y tramita gratis la documentación ante la Administración.

"Firman un convenio con la Cámara y a partir de ahí se lo hacemos todo. Calculamos el importe del crédito al que tienen derecho, les indicamos cómo pueden acogerse a una mayor bonificación, y les damos la oportunidad de elegir entre los 400 cursos que tenemos en catálogo, o bien les pedimos que nos digan qué tipo de curso quieren. Incluso con qué docentes quieren que se haga. Y se lo preparamos", explica Isabel Galbis, directora de la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia. El objetivo es mejorar la productividad, facilitar la internacionalización de las empresas o proporcionarles herramientas para reorientar su actividad, añade.

En lo que va de año se han acogido a la oferta 1.500 empresas, y sin embargo podrían haberlo hecho miles más. Las condiciones para acceder a las ayudas son básicas. Estar ubicada en España. No tener deudas con la Seguridad Social. Enviar a los cursos a empleados adscritos al régimen general (es decir, que no sean autónomos). Recibir al menos seis horas de formación y acudir como mínimo al 75% de las clases. Adelantar el pago. E informar de la actividad en plazo a los representantes de los trabajadores.

La cuantía de la bonificación es diferente según las características de la empresa. En líneas generales, señala Galbis, se paga más cuanto mayor es la compañía. La bonificación en sociedades de menos de 10 trabajadores alcanza el 100%. Pero una grande también puede lograr una bonificación total si el curso se desarrolla durante la jornada laboral. Las ayudas van desde los 420 euros para las empresas de menos de cinco trabajadores a los 80.000 euros que reciben las de más de 500 empleados

Así las cosas, ¿dónde está el problema? Por una parte, falta difusión. Por otra, si todas las empresas que tienen derecho a recibir los cursos y a resarcirse después a costa de la Seguridad Social lo hicieran, el Ministerio de Trabajo tendría un problema serio.

La directora de la Escuela de Negocios Lluís Vives apunta otra explicación. "Nosotros hemos enviado miles de cartas y miles de folletos explicando a las empresas cómo se pueden beneficiar de las actividades, pero el día a día es muy duro. Una empresa sin departamento de recursos humanos tiene difícil enterarse de que las ayudas existen y saber cómo tramitarlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_