_
_
_
_

Idear vestidos triunfa en la consola

'Imagina ser diseñadora de moda', el videojuego español más vendido

Las niñas no compran videojuegos... Pero ¿no será porque no hay videojuegos para niñas? Esta pregunta que surgía en las reuniones de la empresa Virtual Toys terminó por desembocar en el videojuego español más vendido. Sin repercusión crítica, sin apenas publicidad, Imagina ser diseñadora de moda, para la Nintendo DS, lleva 3,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

La cifra, aunque espectacular, no coloca al título entre los cien más vendidos de la historia, pero sí supone un jalón para la industria nacional. Commandos, de Pyro Studios, tradicionalmente considerado el videojuego español más exitoso y con más relevancia, apenas superó la mitad de las ventas.

"Llevábamos desde que creamos la empresa pensando en hacer un juego de moda, y el acuerdo con la distribuidora francesa Ubisoft nos abrió la puerta para llevar el proyecto adelante", dice Fabriciano Bayo, director de Virtual Toys. Él fue uno de los fundadores de la casa en 1995, "cuando se pensaba que no era posible crear una industria y no encontrábamos financiación".

Se han vendido 3,5 millones de unidades del título, pensado para niñas

El primer empujón para Virtual Toys llegó cuando convencieron a Santiago Segura para hacer un juego sobre la primera película de Torrente. A partir de ahí, diversas empresas les fueron confiando sus desarrollos, y acertaron al conseguir los derechos para hacer un título con Rafa Nadal. Hicieron para Codemasters el simulador equino infantil Horsez, y luego lograron que su proyecto de moda encajara en la línea femenina Imagina, que cuenta con 26 títulos publicados, incluyendo la posibilidad de que las jugadoras encarnen a estrellas del pop, cocineras, veterinarias, mamás, patinadoras o gimnastas.

La mecánica del juego es sencilla, con diálogos continuos ante los que tomar decisiones, menús desplegables para escoger colores y alternativas en los diseños a crear. Pero su colorido e imaginería detallista ha encontrado ecos en millones de jugadoras y jugadores de todo el mundo. "La DS ha resultado ser una máquina ideal para este tipo de proyectos", dice Bayo. También es suyo el Imagina ser veterinaria.

Virtual Toys ha aprovechado el éxito para crecer, y hoy es una empresa con 50 títulos publicados, tres estudios de desarrollo y casi un centenar de trabajadores.

Una parte destacada de sus proyectos se destina a la venta directa online. Es el caso de su reciente lanzamiento Spaceball Revolution, que se vende a través del Canal WiiWare, y que supone una apuesta de tipo arcade, en el que se resuelven distintos puzzles. "La distribución online es un campo incipiente, pero que con seguridad va a crecer, y como desarrolladores nos da mucha más libertad creativa al eliminar intermediarios hasta el jugador", dice Bayo. Otro de sus proyectos es un multijugador masivo que se desarrollará en un entorno ya conocido para ellos, al igual que para el público español: Torrente Online.

<b>Una pantalla de</b><i> Imagina ser diseñadora de moda</i>.
Una pantalla de Imagina ser diseñadora de moda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_