El Bigotes: "¡Me estoy quedando sin respiración!"
El jefe de la red en Valencia reniega de la contabilidad de su empresa y rechaza que cobrase dinero negro por actos del PP
"Es que no... Me estoy quedando sin respiración", dice con aparente asombro Álvaro Pérez, El Bigotes. Son las ocho de la tarde del 12 de febrero, y en un despacho de la Audiencia Nacional el juez Baltasar Garzón está interrogando a Pérez por la contabilidad en dinero negro de la red Gürtel. El imputado ha dicho que no tiene "ninguna" relación con el contable -más tarde añadirá que jamás facturó en dinero negro-, pero el juez le va enumerando una serie de pagos a su nombre y Pérez se va quedando sin aliento: 12.000 euros, 42.000, 5.000, 33.000... "Según estas anotaciones tiene usted una deuda de 698.607,35 euros", concluye Garzón. "¿Yo tengo una deuda con ellos? ¡Dios mío!", suspira El Bigotes.
Pérez no puede justificar el cobro de 150.421 euros 'en B' de un acto del PP
El interrogatorio de ese día está salpicado de respuestas que no cuadran con el esquema de la trama corrupta que ha arrojado después la investigación policial y judicial. El hombre de Francisco Correa en Valencia a través de la empresa Orange Market, el "amiguito del alma" de Francisco Camps, declara, por ejemplo, que "nunca" ha falseado facturas y que jamás ha hecho regalos a un cargo público, a pesar de que conversaciones grabadas por la policía acreditan que hizo ambas cosas.
"Nunca facturo con el PP en B", asegura Pérez. Y cuando el juez le pregunta cómo justifica entonces que, según la contabilidad de la trama, en 2002 Orange Market organizara el congreso regional del PP y facturase 90.151 euros en A (legal) y otros 150.421 en B (negro), él responde: "Pues no lo puedo justificar". "¿Qué sabe usted de unas anotaciones acerca de una caja B sobre Orange Market?", insiste Garzón. "Nada", insiste igualmente El Bigotes.
Un personaje clave de la investigación es José Luis Izquierdo, contable de la trama, y los papeles en los que éste iba apuntando los ingresos y gastos de la red de Correa. "A mí no me pagó nunca nada el señor Izquierdo", afirma Pérez. "¿Entonces por qué vienen aquí estas anotaciones a favor de usted?", le inquiere el juez, siempre en vano. "No lo sé" y "no me acuerdo" son las respuestas recurrentes. Garzón no desiste, y esgrime las cuentas de Izquierdo incautadas por la policía.
Garzón. ¿Quiere usted decirme que no tiene ni idea de todas estas relaciones de gastos y que han sido cubiertos por la organización de Pablo Crespo en la caja común que tiene en Madrid y cuya contabilidad es llevada por el señor Izquierdo? ¿No sabe nada de esto?
Pérez. No, señor juez, no sé nada de eso.
Garzón. ¿No será porque usted depende del señor Crespo de hecho, y por eso está en esta contabilidad hasta la saciedad?
Pérez. No, señoría. No sé por qué me han puesto ahí, no sé por qué estoy reflejado ahí.
Después el interrogatorio entra de lleno en el asunto de los trajes regalados supuestamente por Orange Market a cargos públicos valencianos, empezando por el presidente Francisco Camps. Pérez asegura que ni él ni su empresa le han pagado ropa "a nadie", y desde luego a ningún "funcionario". Garzón le presiona con un dato de la investigación: "Pablo Crespo pagaba facturas que había generado, y de otras personas, por encargo de usted. ¿Es verdad o no?". Y El Bigotes se defiende, a medias: "Yo le contesto, señoría, que yo cuando me hacía un par... dos, tres trajes en Milano, los pagaba yo".
Garzón. ¿Le pidió en alguna ocasión al señor José Tomás [sastre de Milano y Forever Young] que se desplazara a Valencia a tomar medidas a distintas personas relacionadas con la Generalitat?
Pérez. Por encargo mío, no. Le he presentado a mucha gente para que se hiciera la ropa allí, él me lo pedía.
Garzón. ¿A quién?
Pérez. Creo que fue, no sé si fue el vicepresidente de la Generalitat [...] y el Presidente. Pero creo que devolvió los trajes.
Garzón. ¿Y el director de gabinete? ¿Y el director de Canal Nou? ¿No fue usted con estas personas y les acompañó a Madrid?
Pérez. No.
Las 'lagunas' de Álvaro Pérez
- NADA CON EL CONTABLE. Como Pérez acaba de decir que dejó de tratar con Izquierdo en 2005, el juez le suelta: "¿Me puede explicar por qué hay unas anotaciones en la contabilidad intervenida al señor Izquierdo que hacen referencia a usted en 2006, 2007, 2009...". El Bigotes explica: "En alguna ocasión he llamado a Pablo Crespo y le he dicho: 'Por favor, dale algo de dinero a mi madre que necesita dinero para gastos y tal'. A lo mejor Pablo, no lo sé, lo que habrá hecho con José Luis Izquierdo... pero como mucho puede ser ésa la relación. Pero yo, con José Luis, ninguna".
- FACTURACIÓN 'EN B'. "¿Facturaron ustedes en B [en dinero negro] el congreso regional del PP en 2002?". "Nunca facturo en B con el PP". "¿Cómo justifica usted que en la contabilidad que se ha intervenido aparezca que ustedes facturaron en A 90.151 y en B 150.421?". "Pues no lo puedo justificar".
- TRAJES DE REGALO. Abogada: "¿Usted ha dado a alguna persona que sea una autoridad o funcionario algún tipo de regalo o algún tipo de dádiva o alguna cosa en algún momento?". "No". (El auto del juez José Flors y los documentos facilitados por las tiendas Milano y Forever Young acreditan que Pérez pagaba con fondos de su empresa los trajes de, al menos, cinco cargos públicos del PP).
- RELACIÓN CON CORREA. "¿Qué relación tiene, últimamente me refiero, con Francisco Correa?". "Sólo la sentimental". (Las grabaciones telefónicas acreditan que Correa era el jefe de Pérez. Éste le daba cuenta de cómo iba el negocio en Valencia).
- TRATOS CON EL PP. "Pablo Crespo, en diciembre de 2008, ¿mantuvo con usted alguna conversación relacionada con David Serra?". "No lo recuerdo". "Relacionado con Orange Market y con algunas facturas pendientes de Orange Market con el PP de la comunidad valenciana, ¿recuerda?". "No lo recuerdo". (La conversación entre Crespo y Pérez fue grabada con autorización judicial y versaba sobre las deudas del PP con Orange Market cuyo pago tenía que resolver, entre otras personas, David Serra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.