_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Japón

"Ferrari necesitaba un líder"

Los expertos destacan la "pasión" de Alonso ante el frío Schumacher

Da lo mismo que sean italianos, franceses, británicos o brasileños. Los especialistas en F-1 coinciden en dos hechos muy concretos sobre los motivos y los efectos del fichaje de Fernando Alonso por la escudería Ferrari: la vida de Felipe Massa será más difícil porque el español es un piloto más completo, y La Scuderia quería al asturiano porque tenía necesidad de un líder carismático que aglutinara al equipo.

"Ferrari necesitaba un líder", dice el británico James Allen, comentarista de ITV Televisión y propietario de una de las webs más seguidas de la F-1. "No lo tuvo con Raikkonen y con Massa. Y Fernando comenzará a trabajar ya para tener el mejor coche y será el foco central del equipo. Massa es fantástico, pero le falta esta cualidad de líder que tiene Alonso. La vida será difícil para él. Habrá carreras en las que pueda ganar, pero en general el asturiano le superará porque es más completo e inteligente".

"Con Fernando habrá amor. Y si gana títulos será una locura"
Más información
Button corre con la calculadora
Alguersuari choca a 280 km/h

"La cuestión es que no sólo era Alonso el que quería ir a Ferrari. También la Scuderia le quería a él. No será un equipo dependiente de Alonso, pero casi", afirma Andrea Cremonesi, redactor de F-1 de la Gazzetta dello Sport. "Es considerado por el mismo equipo uno de los dos mejores pilotos del momento

. Sería de tontos no ofrecerle todas las condiciones para que rinda a tope. Tendrá el mismo coche que Massa. Pero Ferrari le dará a Fernando todo lo que quiera, como a Schumacher".

Un aspecto determinante en la personalidad de Alonso que facilitará su comunicación con el equipo y con la afición es que habla italiano y eso, unido a su carisma, le sitúa en una dimensión muy distinta a la de Raikkonen o incluso Schumacher. "Nunca hubo amor con Michael Schumacher. Los tifosi le respetaban por sus triunfos y sus títulos, pero no le querían", agrega Cremonesi. "Su relación con la gente no fue como la de Alesi, Regazzoni o Villeneuve, que ganaron mucho menos pero que llegaron al corazón. Con Fernando habrá amor y pasión. Y si gana títulos, será una locura".

En Brasil las perspectivas son distintas. "Alonso es más completo como piloto, pero en velocidad son muy parecidos", comenta Livio Oricchio del diario O Estado de São Paulo y el periodista decano de los brasileños en la F-1. "El español tiene una visión global de la F-1 de la que Massa todavía carece. Pero si Felipe consigue ser más veloz que Alonso en las tres primeras carreras, por su mejor adaptación o porque Bahreim es uno de sus circuitos favoritos, entonces Alonso deberá tener un control emocional que hasta ahora no ha demostrado".

El periodista francés Patrick Camus, de AutoHebdo, ofrece una perspectiva distinta. "Massa es el niño mimado de la familia Ferrari, porque ha crecido con ellos. El carácter de los dos es bastante similar. Pero Alonso está acostumbrado a disponer de todos los privilegios en Renault. Llega a una escudería en la que se encontrará a otra persona como él, en la que será el extranjero. En contrapartida, Montezemolo le ha ido a buscar y está enamorado de él. Y ese es un valor seguro. Pero deberá hacerlo muy bien. Estoy convencido de que Massa se irá en 2010".

También el británico Ed Gorman, de The Times, piensa que el equipo le dará a Alonso todo lo que necesite. "Fernando intentará que todo el equipo esté detrás de él, porque es su forma de trabajar. La situación puede compararse a un embudo en el que va a parar todo lo que hace Ferrari y justo debajo del embudo estará Alonso", reflexiona. "Tal vez sea ésta la única forma de que sea feliz y de lo mejor de sí mismo. Pero su batalla será fascinante. Alonso se encontrará en una situación similar a la de McLaren. Él es un doble campeón mundial, pero el equipo adora a Massa y más aún tras el accidente. La gente le subestima. Sin embargo, veo imposible que se repita un problema como el de McLaren. Alonso aprendió de aquello".

Alonso y Hamilton, ayer en el circuito de Suzuka.
Alonso y Hamilton, ayer en el circuito de Suzuka.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_