_
_
_
_

Calvo Poyato une a Hipatia con un misterio en una novela

Hipatia es un nombre que se repite con fuerza estos meses. El próximo estreno de la película Ágora, de Alejandro Amenábar, y varios libros recientes recuerdan a la filósofa romana. Hipatia, que vivió a caballo entre los siglos IV y V, encabezó la escuela neoplatónica de Alejandría y resurge hoy como símbolo de la razón.

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) acaba de publicar la novela El sueño de Hipatia en la editorial Plaza y Janés. Calvo Poyato muestra cómo Alejandría era, en el siglo IV, un lugar donde se encontraban los filósofos de la cultura grecolatina con los cristianos, que empezaban a dominar el espacio religioso. Hipatia, defensora de la cultura clásica, chocó con los sectores más radicales del cristianismo. La novela cuenta también con su dosis de misterio al recoger la historia del hallazgo de unos códices ocultos en Egipto cuando estaba a punto de concluir la II Guerra Mundial. Los códices esconden claves del origen del cristianismo que pueden resultar una amenaza para determinadas personas.

"Hipatia muere víctima de la intolerancia. He querido que la novela sea un canto a la tolerancia. Hipatia puede ser considerada un icono que representa un tipo de mujer culta, independiente, entregada a la ciencia...", comenta Calvo Poyato, que es catedrático de Historia y autor de varias novelas, entre las que figuran La Biblia negra (2000) y El manuscrito de Calderón (2005).

Junto al retrato de Hipatia y su tiempo, hay otro pilar en la novela. "Es el referido a esos libros que fueron sistemáticamente destruidos por ser considerados heterodoxos. Fueron textos que desaparecieron", explica Calvo Poyato. Unos campesinos egipcios encontraron algunos de esos textos 1.500 años después. Y abrieron, así, la espita de un nuevo misterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_