_
_
_
_
_

Kilometroak espera a todos

Un homenaje en San Sebastián abrió ayer los actos

El País

El homenaje a los fundadores de la ikastola donostiarra Zurriola, abrió ayer los actos de la fiesta a favor del euskara, Kilometroak KMK 09, que alcanza hoy, en San Sebastián, su 33 edición.

Los organizadores reconocieron así a quien hace 40 años decidieran crear una ikastola en un local de la calle Ramon María Lili de la capital guipuzcoana. "Querían lograr una educación en euskera y de calidad para sus hijos y el empeño les exigió valor y muchas horas de trabajo", subrayaron.

Desde la ikastola Zurriola, un grupo de unos 30 de aquellos fundadores estrenaron el circuito del Kilometroak 2009.

La fiesta de hoy, que comenzará a las 9.30 y finalizará a las 20 horas, espera una respuesta masiva, en torno a los 100.000 participantes. El recorrido comprenderá los barrios de Gros, Ategorrieta y Ulía y su desarrollo requerirá de importantes modificaciones del tránsito de vehículos así como del corte de varias calles durante toda la jornada de hoy.

El lema de este año tiene doble lectura. Por un lado, y en letras azules se puede leer ireki mundura (ábrete al mundo), y sin embargo, en verde se puede leer hirekin mundura (contigo al mundo). Por otro lado, las líneas azules y verdes recuerdan las olas del mar o el viento, pero también un grupo de gente, personas dispuestas a impulsar el euskera en todo el mundo. Y junto al desarrollo de actividades lúdicas y culturales, el recuerdo expreso al desaparecido Mikel Laboa. A las 12.30 sonará en el recorrido su irrepetible Txoriak txori.

Finalmente, además del aumento de líneas de autobuses, EuskoTren ofrecerá hoy un servicio especial de trenes en las líneas Kostaldea, entre Zumaia y San Sebastián, y del Topo, entre Lasarte Oria, San Sebastián y Hendaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_