Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE asegura que el blindaje del concierto se puede hacer en Euskadi

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, reiteró ayer la confianza de su partido en que el blindaje del Concierto Económico salga adelante el próximo día 13 en el Congreso de los Diputados, sin embargo añadió que esta medida también se podía haber adoptado en el País Vasco. "Eso es posible y lo sigue siendo, por lo tanto esta es una asignatura pendiente de la democracia desde hace 30 años porque al nacionalismo gobernante nunca ha querido hincar el diente a la reforma institucional del país y les ha parecido que era peligroso", explicó en una entrevista en Radio Euskadi.

La protección del Concierto "también se puede solucionar aquí", según Pastor, puesto que, según dijo, "hay fórmulas dentro del País Vasco que no se han podido poner en marcha porque no se ha suscitado el debido consenso porque el PNV se ha negado siempre siquiera a aceptarlas". De este modo, expuso que las tres Juntas Generales pueden ponerse de acuerdo y enviar una propuesta común al Parlamento vasco, que quedaría sancionada por éste como una única ley.

El dirigente socialista añadió que con el blindaje del cupo "no se trata de inmunizar" las leyes fiscales vascas frente a cualquier agresión externa, sino de darles "el mismo ordenamiento que a cualquier otra ley". Pastor añadió que estas normas estaban "discriminadas" hasta ahora y que cualquier particular podía recurrirlas vía contencso-administrativa.

Según explicó el dirigente, la reforma "no plantea mayores problemas", salvo que alguien pretenda aprovecharla "para intentar meter de rondón otras reformas que no tienen nada que ver en el asunto". Por ello, ha confiado en que el grupo socialista en el Congreso acabe avalando la iniciativa y ha mostrado su deseo de el PP también diera su voto favorable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de octubre de 2009