Documentos perdidos de Hollywood
91 fotos en blanco y negro y 23 poemas de Bob Dylan rescatan del olvido algunos de los instantes más célebres de los años 60
Tras años de dormir un largo sueño en blanco y negro en el fondo de un cajón, Barry Feinstein, fotógrafo conocido por sus trabajos en Life, Time y Newsweek y gran conocedor del mundo de Hollywood, descubrió una colección de fotografías que había realizado en los años sesenta a algunos de los personajes más famosos del mundo del celuloide. Junto a ellas también aparecían 23 poemas escritos por su amigo Bob Dylan, en 1964, en los que el cantautor transmitía sus impresiones al contemplar las instantáneas. Del trabajo en común de estos dos maestros surgió el libro Fotorretórica de Hollywood, el manuscrito perdido, que se publica ahora en España.
Las fotos, sin la menor concesión al color, retratan el ocaso de una época dorada, reflejando con frialdad un planeta de personajes ya míticos como Judy Garland, Marlene Dietrich, Jayne Mansfield, Marlon Brando o Frank Sinatra, a la vez que introducen imágenes de aspectos secundarios del mundo del cine: decorados ya inútiles, viejos almacenes con cajas y maniquíes; así como de lugares tan desolados como la piscina de Marilyn Monroe, el mismo día de su muerte. Los versos de Dylan, que muestran al artista en estado puro, recuerdan algunas de las letras de sus canciones y entremezclan alusiones cinematográficas y literarias con trasfondos de baladas y maneras de blues.
Fotorretórica de Hollywood.
Fotorretórica de Hollywood, de Bob Dylan y Barry Feinstein. Traducción de Miquel Izquierdo. Editorial Global Rhythm Press. Precio: 29,50 euros.
La piscina de Marilyn el día de su muerte
"La muerte silenció tu piscina
el día en que murió
se cernió sobre
sus perritos de peluche
pero no dejó ningún rastro
en su funeral" (Bob Dylan)
Chica asiste al estreno de Cleopatra
"Chicas teñidas de ictericia
salen de la nada
ofreciendo rosas
no se comen
quítalas de en medio
dame comida
me mola comer
no trago el tufo
de sus flores, señorita
quiero bollos de pavo
y hamburguesas
la historia no perdona a los hambrientos
e incluso las brujas
comen a veces
así que perdone
no piense que soy parcial
si vierto su bebida
por todo
su traje afelpado
no hay razón
para inquietarse
ocurre sólo que
sobra gente
encorvada
con los colmillos
de la sociedad
quemados en sus espaldas" (Bob Dylan)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.