Angelina Jolie y Brad Pitt visitan a los refugiados iraquíes en Siria
La actriz, embajadora de ACNUR, visitó varias de sus casas en Damasco
El pasado viernes, Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y su pareja, el también actor Brad Pitt, visitaron en los suburbios más pobres de Damasco (Siria) a los refugiados iraquíes más pobres.
Jolie aprovechó para pedir más colaboración mundial: "La mayoría de los refugiados iraquíes no pueden retornar a Irak, teniendo en cuenta las profundas experiencias traumáticas que han vivido allí, la incertidumbre ante las próximas elecciones, las cuestiones de seguridad y la falta de acceso a los servicios básicos. De hecho, van a continuar necesitando el apoyo de la comunidad internacional". Decenas de miles de civiles iraquíes han vuelto a su país desde Siria y otras naciones vecinas, pero aún quedan muchos más esperando que la situación mejore. No es la primera vez que Jolie y Pitt visitan a los desplazados: en 2007 ya charló con ellos en Siria, donde ACNUR tiene censados a 215.000 iraquíes.
La actriz fue recibida por dos familias en el barrio de Jaramana. En la primera casa, conoció a los siete habitantes y escuchó sus peticiones. En la segunda le esperaba la historia de Fares, el patriarca; Hoda, su mujer, y Waleed, el hijo mayor (todos los nombres son ficticios para proteger sus identidades). Miembros de una minoría religiosa, Waleed ha sido secuestrado dos veces. La primera vez su padre pagó 17.000 euros. En la segunda ocasión Waleed y su madre fueron raptados y torturados durante 13 días, antes de que Fares pagara 27.500 euros y huyeran a Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.