LA CIUDAD BRASILEÑA SE IMPONE EN LA FINAL POR 66 VOTOS A 32

Río rompe el corazón a Madrid

Lula logra para Brasil los primeros Juegos Olímpicos de Suramérica - La rápida eliminación de Chicago supone un traspié para Obama

Una alta dosis de pasión, una economía alcista en tiempos de tanta penumbra y una deuda olímpica con 400 millones de suramericanos. Tres argumentos tan sólidos como bien articulados inclinaron ayer la balanza del Comité Olímpico Internacional a favor de Río, del liderazgo de su presidente, Lula da Silva, y de Suramérica, que de la mano de su locomotora acogerá por primera vez unos Juegos Olímpicos.

A la cita de 2016 también aspiraba Madrid, que esta vez se quedó aún más cerca del objetivo que hace cuatro años en Singapur. No es una cuestión menor. Con una elección politizada al máximo nivel diplomático, aristocrático y palaciego, la escalada confirma el buen trabajo de la candidatura que ayer lideraron la Monarquía, el Gobierno, la Comunidad y la Alcaldía. Cuatro instituciones unidas como garantes de un proyecto que, según las propias encuestas del COI, tenía un sostén popular del 86%. Las ciudades con las que ha caído Madrid (Londres y París en Singapur, Río en Copenhague) están en primera línea del concierto mundial. También Chicago y Tokio, relegadas por la aspirante española.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de octubre de 2009.