El repunte de la gripe A previsto para septiembre se retrasa

Sube un 38% la vacunación contra la enfermedad estacional

De momento, la gripe A se mantiene a la expectativa en Euskadi. Del repunte previsto por el Departamento de Sanidad para finales de septiembre y principios de octubre no hay rastro. La incidencia de la enfermedad se mantiene todavía en tasas bajas, alrededor de 150 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en los peores momentos de la gripe estacional se han llegado a producir picos de hasta 900 casos. A pesar de esa falta de noticias sobre el repunte, el Departamento de Sanidad no baja la guardia. Su titular, Rafael Bengoa, destacó que este retraso en la llegada masiva de la nueva gripe y su aparición de forma escalonada permite a Osakidetza afrontar con más garantías y en mejores condiciones el reto que siempre supone encarar una epidemia gripal.

Osakidetza estará lista para vacunar contra el nuevo virus en noviembre

Bengoa compareció ayer junto a Rafael Rotaeche, médico de Primaria; Carmen Blanca Ábrego, enfermera de Primaria, y la presidenta del Consejo de Farmacia del País Vasco, Virginia Cortina, para presentar a los colectivos que constituyen la primera línea de atención frente a la gripe A. Todos coincidieron en que el virus comenzará a extenderse antes o después y aseguraron que el sistema se halla "preparado" para ese momento.

Osakidetza estará lista para vacunar a los grupos de riesgo (profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales, embarazadas y enfermos crónicos) a principios del mes de noviembre. El consejero confía en que la población a la que se dirige la campaña acudirá masivamente a los centros de salud a vacunarse. Esa confianza se basa en el aumento de la demanda para vacunarse contra la gripe estacional, que comenzó en septiembre y ya registra una subida media de un 38%. Se trata de una marca que nunca se había registrado en Osakidetza y demuestra, según Bengoa, que la sociedad se ha concienciado de la necesidad de protegerse frente al virus gripal de siempre.

El médico de Primaria Rafael Rotaeche apeló a que los ciudadanos utilicen los servicios sanitarios de forma racional, mientras que Virginia Cortina aconsejó vivamente no comprar vacunas o retrovirales a través de Internet. El objetivo es que la población mantenga la calma porque todos los casos conocidos hasta ahora muestran unos síntomas igual o más leves que la gripe normal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de octubre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50