Telecinco reconquista el liderazgo
Antena 3 y La 2 caen a sus mínimos mientras TVE-1 y Cuatro se mantienen
Tras nueves meses bastante malos, Telecinco ha recuperado el primer puesto al frente del ranking de audiencias. Gracias al regreso de Gran Hermano, al éxito del siempre polémico Sálvame de Jorge Javier Vázquez o al tirón del telefilme sobre Paquirri, la cadena ha vuelto a arrebatarle el primer puesto a TVE-1 (ya lo hizo en junio) y se coloca en primera posición, con una cuota del 16,1%. Un buen dato si lo comparamos con el mes anterior (14,1%) pero malo si nos remontamos un año (en septiembre de 2008 marcó un 17,8%).
A Telecinco le sigue TVE-1, que -ni frío ni calor- no se mueve un ápice del mes anterior y se queda con su 15,7% de cuota. Entre sus éxitos, ninguna novedad: las series La Señora, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame y el programa Españoles en el mundo.
En el tercer puesto se sitúa de nuevo Antena 3, que hace un 13,8% de la cuota, su peor dato desde que se empezaron a medir audiencias, en 1992. Antena 3 pierde un punto de audiencia respecto a agosto y dos respecto al año pasado. La cadena ha iniciado el curso de forma irregular, entre el fracaso de Somos cómplices, su apuesta para la sobremesa (que se cayó de la parrilla tras la emisión de dos capítulos), y la buena acogida del telefilme sobre Lola Flores. Una de sus bazas fuertes, el magacín rosa Donde estás corazón, ha perdido fuerza a favor de Sálvame Deluxe, la edición especial del espacio de cotilleos de Telecinco.
Cuatro, por su parte, arranca el curso con un 7,4% y mantiene su posición (una décima menos que en agosto y tres décimas menos que en septiembre de 2008) en un mes con grandes eventos deportivos. Entre sus aciertos de temporada está el regreso de Pekín express, El hormiguero de Pablo Motos, Callejeros viajeros y 21 días, programas que lideran este mes la clasificación de lo más visto. Sin embargo, no funcionó la serie Los exitosos Pells.
Tras Cuatro se sitúa La Sexta con un 7,3% de la cuota (cuatro décimas más que en agosto; 1,3 puntos más que hace un año). La cadena ha experimentado en el último mes un aumento de audiencia gracias sobre todo al tirón del Eurobasket, del que resultó ganadora la selección española, y a la fórmula 1.
La 2 marca su mínimo histórico, con un 3,5%. Tan sólo el veterano concurso Saber y ganar y las retransmisiones deportivas logran superar el millón de espectadores. Las cadenas autonómicas, englobadas en la FORTA, con un 12,5%, pierden una décima respecto agosto.
En septiembre, el consumo televisivo se ha saldado con una media de 219 minutos diarios por persona (1 minuto más que hace un año). Los valencianos son los que más tiempo dedican a ver la tele (con 237 minutos por cabeza) y los gallegos los que menos, con 184 minutos.
Las emisiones más vistas del mes las protagoniza el fútbol, con los encuentros de la Liga de Campeones y los de clasificación para el Mundial de Suráfrica, ofrecidos por TVE-1. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.