"Hemos abandonado los reinos de taifas en favor de la unidad"
José Antonio Pastor (Ortuella, 1959) asume desde 2002 el liderazgo del PSE de Vizcaya. Tras años de incertidumbre y división, confía ahora en facilitar el "gobierno del cambio" también en el territorio.
Pregunta. ¿Está el socialismo vizcaíno en su mejor situación?
Respuesta. Disfrutamos de un momento histórico. Hemos conseguido romper el gueto geográfico que nos limitaba a la Margen Izquierda y al corredor hacia Ermua. Nuestra presencia se percibe ya con normalidad en otras zonas de Vizcaya e incluso hay ciudadanos que hasta nos han comenzado a manifestar públicamente su cariño.
P. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?
R. Somos el partido más unido de todo el arco parlamentario vasco. Hemos abandonado los antiguos reinos de taifas en los que cada organización territorial miraba por su propio interés y hemos conseguido ofrecer un discurso conjunto de país. Un cambio que nos ha dado resultado, también en Vizcaya.
"Los ciudadanos han empezado a mostrarnos su cariño en público"
P. ¿Ha supuesto alguna dificultad para el partido la llegada al Gobierno vasco?
R. Ha conllevado un riesgo, pero también una oportunidad. Surtir al nuevo Ejecutivo ha exigido un enorme esfuerzo humano, pero creo que los puestos se han cubierto bien, sin perjudicar a la estructura orgánica de la formación en Vizcaya ni vaciar de poder a las agrupaciones locales. Ahora tenemos que separar la gestión política del discurso del partido, porque no es lo mismo. Como PSE podemos mantener la disputa con otros bloques [ideológicos] e ir un poco más allá.
P. ¿Cómo ha influido ese salto en la relación con los otros partidos?
R. Hemos recompuesto las relaciones con el PP, gracias en parte al relevo dado en su dirección por Antonio Basagoiti, pero a cambio hemos sufrido un ataque más endurecido por parte del PNV, que se ha mostrado como un mal perdedor. Incluso a nivel municipal. El propio Iñaki Azkuna, tótem del sentido común durante años, ha endurecido su discurso en Bilbao.
P. ¿Ha repercutido la llegada del partido a la Lehendakaritza en el número de afiliados?
R. No seré yo quien diga que se ha producido una avalancha, pero sí que se ha empezado a producir un aumento en el número de inscripciones. Y no sólo por el éxito electoral, sino también por la relajación del clima político que se ha producido.
P. ¿Qué se va a ver en el congreso del PSE que se inicia mañana en Bilbao?
R. La introducción de algunas de las caras nuevas que tendrán que tomar el relevo en la dirección del partido dentro de uno o dos congresos.
P. ¿Y cuál es el objetivo en el ámbito de Vizcaya?
R. Consolidar nuestra influencia en el socialismo vasco a través de la nueva ejecutiva.
P. ¿Va a asumir la coordinación del PSE de Euskadi?
R. Voy a cambiar de puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.