Los concursos superan hasta septiembre los de 2008 y 2007
La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española con mayor actividad concursal, sólo tras Cataluña y Madrid. Los concursos crecen con contundencia este año, reflejo de las dificultades de las empresas para continuar funcionando en plena crisis. Hasta septiembre se publicaron 591 concursos en la Comunidad Valenciana, cifra que supera los datos de 2008 y 2007 juntos, según el Baremo Concursal de PricewaterhouseCoopers. En tres trimestres la cifra de concursos presentados ha superado en un 53% los registrados durante en todo el año pasado.
La cifra de concursos presentados por empresas valencianas crece desde los 100 que se contabilizaron en 2005, pero se disparó a partir del año 2007, según el registro histórico de este baremo. Y la provincia que más aporta a esta estadística es Valencia, donde se registraron el 52,45% de los concursos presentados (310). Tras ella, las mercantiles alicantinas presentaron 190 concursos y, finalmente, las empresas de Castellón sumaron 91.
El informe detecta que la zona geográfica con mayor número de concursos este año, como ya es habitual desde hace tiempo, es la del Mediterráneo. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, de hecho, suman el 45% de todos los concursos presentados en España en nueve meses. Y son los sectores inmobiliario y de la construcción las "estrellas concursales" todavía en el transcurso de 2009. Pese a ello, el análisis detecta que estos dos sectores, que tienen un fuerte peso en la economía mediterránea, pierden peso específico entre los sectores que presentan concursos, y han pasado de representar un 39% en 2008 a un 34% este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.