_
_
_
_
_

EITB se aprieta el cinturón

La crisis retrasará el cuarto canal

La crisis condicionará la labor del nuevo equipo de EITB, según dejó ver ayer el director general del ente, Alberto Surio, en la comisión correspondiente del Parlamento. Con los datos que ofreció, el grupo ingresará este año 5,5 millones menos de los 25 previstos por publicidad, que ya eran un 12% inferiores a la estimación inicial. En 2010, esa caída será de 7,5 millones.

Cuadrar las cuentas en diciembre sin incurrir en déficit y adaptarse el próximo ejercicio a los recursos que el Gobierno asigne -previsiblemente más bajos, en coherencia con el recorte general- será el reto del equipo del cambio en la radiotelevisión pública. Se sustanciará este mismo mes, en una reunión de la comisión de seguimiento del contrato-programa entre el Gobierno y EITB por el que se financia mayoritariamente. Surio apuntó a un primer sacrificio: el plazo de puesta en marcha del cuarto canal, ETB-4, cuyo presupuesto coincide "casi al euro", precisó, con esa caída de los ingresos propios. El PNV fue el único grupo en cuestionar la medida, por considerarlo "un proyecto estratégico".

Un total de 100.000 espectadores han desertado de ETB-1 en cinco años

El PNV asumió su papel de primer partido de la oposición, convirtiendo la comparecencia en un cuerpo a cuerpo de su portavoz, Luke Uribetxeberria, y el director general. Recién apeado su partido de la dirección del ente público después de 26 años, Uribetxeberria se mostró desconfiado y en posición de otorgar poco margen al nuevo equipo. "Hagan periodismo, comunicación honesta, y no un uso partidista", instó. También se interrogó sobre una posible "incompatibilidad", derivada de la procedencia del equipo directivo de medios de comunicación privados y expresó el temor de que, a causa de ella, la línea editorial del grupo vaya a ser "una síntesis de Vocento, PRISA, El Mundo y Antena 3".

"Todos llevamos desde el primer día la camiseta de EITB", respondió Surio a la primera duda; y la línea editorial, dijo a la segunda, será "la que marque el Consejo de Administración". Su composición, recordó, responde a la proporcionalidad de la Cámara y está acordada con el PNV. Uribetxeberria se quejó ya de "cierta invisibilidad de la oposición" en los informativos, acusación que el director general rebatió basándose en el minutaje a los partidos.

Surio escapó al debate político al que trató de conducirle el portavoz peneuvista, al atribuir a los nuevos directivos la intención de "ocultar la existencia de un conflicto político". "Nosotros somos profesionales. No me corresponde esa discusión, que es de los partidos", zanjó el director general. Sí señaló que, a su juicio, la "auténtica anomalía" vasca es que él y todo su equipo tengan que "entrar y salir del trabajo con escolta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Surio prometió "un plus de transparencia", y dijo que el ente tratará a la audiencia "no sólo como consumidores, sino como ciudadanos". Cifró en 100.000 los espectadores que han desertado de ETB-1 en cinco años y dijo que se volcará en recuperarlos y aumentarlos. Un equipo trabaja en la búsqueda de contenidos atractivos y programas en enseñanza del euskera, desveló. El director general condicionó la permanencia de EITB en las empresas participadas en las que está a "su viabilidad económica" sin depender del ente. También reiteró el compromiso con la deslegitimación del terrorismo y con sus víctimas, que se verá en una campaña divulgativa y de sensibilización este mismo otoño y en la "reorientación" del convenio con la Dirección de Derechos Humanos. El peneuvista le instó a no olvidar "a otros que también sufren violación de Derechos Humanos".

Surio oficializó en la Cámara su "agradecimiento a la plantilla y a la dirección anterior" por el Premio Europeo a la Excelencia Empresarial, que EITB ha sido el primer grupo de comunicación europeo en recibir y que recogió el lunes en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_