Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Falta un día

Frenética batalla diplomática

La llegada de los Reyes, Lula y Michelle Obama aviva la lucha de influencias ante los miembros del COI - Nadal no estará en Copenhague y Raúl es la primera baza para defender a Madrid

La sinfonía de sirenas de coches de seguridad delata en la habitualmente apacible Copenhague la frenética batalla diplomática por los Juegos Olímpicos de 2016. Una manifestación que trasciende el deporte, como lo prueba desde ayer la presencia en la capital danesa de los Reyes de España, de Lula, el presidente brasileño, y de Michelle Obama, avanzadilla de su marido, que aterrizará mañana para exponer su carisma durante cinco horas, sin tiempo siquiera para asistir en directo al resultado final. Lo que ha dejado boquiabiertos a los expertos. Anoche se esperaba también la llegada del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y nada se sabía de Yukio Hatoyama, el primer ministro japonés, que también ha anunciado su desfile por tierras nórdicas, pero cuya agenda llevan con un considerable hermetismo en la oficina de Tokio 2016. Al igual que monarcas y políticos, ayer irrumpieron en su mayoría los votantes de ese microcosmos que es la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), gran parte de ellos sin ápice de popularidad pero que cada cuatro años son adulados incluso por jefes de Estado. Así está el tinglado: el deporte a expensas de la geopolítica. O viceversa.

En uno de los vídeos de la candidata española, ciudadanos extranjeros elogian la capital

Sin tiempo que perder, don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a Copenhague hacia el mediodía y, sin pasar por su residencia, comenzaron los encuentros bilaterales con miembros del COI, que continuarán hoy junto a Zapatero, y acudieron al ensayo de la candidatura española en el Bella Center, donde mañana entre las 18.30 y las 19.00 se anunciará la sede ganadora. Antes, a primera hora de la tarde, Madrid 2016 hará su última puesta en escena, esta vez ante los 104 examinadores del COI (serán baja el surcoreano Kun Hee Lee, suspendido tras ser acusado en su país de prevaricación y evasión de impuestos y, casi seguro, el finlandés Saku Koivu, que ya ha comenzado la temporada de la Liga norteamericana de hockey hielo con los Anaheim Ducks). Será precisamente el Rey quien cierre el turno de presentación de la aspirante española. También intervendrá Zapatero, en su primera gran misión como ministro de Deportes, y que esta vez ha decidido llegar con mayor antelación que en Singapur en 2005, cuando Madrid cayó derrotada por Londres y París. Entonces se dijo desde el gabinete del presidente que desde La Moncloa las gestiones se hacían mejor. Tony Blair, entonces primer ministro británico, se encargó de desmentirlo y su apretadísima agenda con todos y cada uno de los pretorianos del COI inclinó de forma decisiva la balanza a favor de la capital inglesa.

Si hace cuatro años el rastrillo de votos se produjo en el imponente hotel Rafles de Singapur, esta vez el mercadeo se ha trasladado al Marriot de Copenhague, donde ayer tarde se organizó un notable revuelo con la entrada de Michelle Obama, a la que apoyan en su cruzada deportistas de enorme rango como la prodigiosa ex gimnasta Nadia Comaneci, y dos megaestrellas de la historia del atletismo como Michael Johnson y Edwin Moses. A Lula, que según informó Río 2016, llegó a media tarde, no se le vio por el caladero, pero desde hace días Pelé le ha hecho de embajador. Por las salas del hotel sí estuvo Juan Antonio Samaranch, que, pese a su cargo de presidente honorífico del COI, en esta ocasión ha decidido participar en los discursos finales de Madrid. Entre los ponentes no estará finalmente Rafa Nadal, que ha recibido el alta para jugar el torneo de Pekín, donde hace poco más de un año conquistó el oro olímpico. Y, según todas las fuentes consultadas, la primera baza entre los deportistas para subir al estrado será Raúl, símbolo del club más representativo, el Real Madrid, y olímpico en Atlanta 96. A última hora de anoche, el capitán del Real Madrid era el primer candidato de Madrid 2016.

Entre las cerca de 400 personas que ayer comenzaron a llegar a la capital danesa, figuran los siguientes deportistas: Manolo Santana, Fermín Cacho, Miguel Indurain, Gemma Hassen-Bey, Teresa Perales, Gemma Mengual, Enhamed Enhamed, Joan Lino, Jorge Garbajosa, Arantxa Sánchez Vicario, Marta Mangué, Jaume Fort, Beatriz Ferrer-Salat, Almudena Cid y Amaya Valdemoro. Para hoy está prevista la llegada de Raúl, que se desplazará en un vuelo privado junto a su presidente, Florentino Pérez.

Además de las intervenciones de políticos y deportistas, Madrid 2016 emitirá algunos vídeos. En uno se muestran las infraestructuras capitalinas, en otro unos cuantos ciudadanos extranjeros subrayan las bondades de Madrid como ciudad cosmopolita y en un tercero incluso aparece Cristiano Ronaldo ya con la camiseta del Real Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de octubre de 2009