A Coruña acepta entrar en el consorcio que agrupa a sus municipios vecinos
El acuerdo rompe el aislamiento impuesto por el ex alcalde Francisco Vázquez
Nueve meses tardó el Ayuntamiento de A Coruña en aceptar su entrada en el Consorcio das Mariñas, conformado por sus nueve municipios vecinos. Pero tras varios cruces de cartas, propuestas sin éxito y discrepancias, ayer, en una reunión convocada por el alcalde coruñés, el socialista Javier Losada, con los demás regidores, se acordó al final la integración de A Coruña en la entidad creada en 2000.
La decisión, que rompe el aislamiento que impuso el anterior alcalde Francisco Vázquez, será efectiva en tres meses, tras modificarse los estatutos del consorcio que pasará "a liderar" la capital provincial con el fin de gestionar servicios e infraestructuras públicos que hasta ahora, sin coordinación de los mandatarios municipales, ya comparten los 400.000 habitantes de la segunda comarca más poblada de Galicia. El nuevo Consorcio das Mariñas, que ahora, por la ausencia de A Coruña, se limita principalmente a gestionar la basura, será el embrión y "el ejemplo para la Xunta" de la futura gran área metropolitana que quieren todos los municipios coruñeses, integrando incluso a Ferrol y Carballo, pero que "corresponde diseñar a la comunidad autonóma", según los alcaldes.
"Con la voluntad inequívoca de A Coruña" de entrar en un consorcio que la ciudad siempre vio con recelo, "hay un antes y un después porque éste es un sí en serio y se decidieron pasos realistas", destacó el presidente de la entidad y alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán. "Hubo un diálogo estos meses con pasos atrás y adelante, pero sembramos y ahora recogemos, estoy muy contento", afirmó Losada. La capital dejará de vivir de espaldas a los municipios colindantes en los que se sitúa el aeropuerto (Culleredo), el embalse que abastece la comarca (Cambre, Abegondo) o el futuro puerto exterior y el polígono más industrializado (Arteixo). Entre los primeros objetivos está exigir a la Xunta que "no retrase más allá del primer trimestre de 2010" el convenio firmado hace un año para crear el transporte metropolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.