_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nueva York fuerza un paso atrás

Manuel V. Gómez

Encaramado en máximos anuales como está el Ibex, ayer había logrado situarse por encima de los 11.900 puntos cuando le flaquearon las fuerzas. Faltaba apenas hora y media para que acabara la sesión, pero la marcha atrás en Estados Unidos, tras una apertura optimista, provocó el retroceso de los índices europeos.

El Ibex se dejó un 0,32% y cerró en 11.853,7. En dos momentos de la jornada había superado el listón de los 11.900 puntos, pero en sendas ocasiones fracasó en su intento de consolidar la cota tomada. La recogida de beneficios y la cautela de los inversores acabaron por imponer un retroceso en las posiciones logradas.

La caída del selectivo español fue tan rápida que no marcó una tendencia clara al resto de índices españoles. Así, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía casi en igual medida que el Ibex 35, un 0,28%. El Medium, en el que ponderan las medianas empresas cotizadas, y el Small Caps, el de las pequeñas, avanzaron un 0,35% y un 0,16%, respectivamente.

Entre las firmas cotizadas, destacaron las ganancias de FCC. La buena recomendación emitida por los analistas de Deutsche Bank favoreció a la constructora. Subió un 8,86%, mucho más que el siguiente valor de la lista, Banesto, que logró una mejora del 3,14%.

En el lado de los números rojos, aparece en primer lugar Telecinco (2,96%), Indra (1,98%) y Abengoa (1,67%). También figuran en esa lista los dos grandes de los parqués españoles, Telefónica y Santander, lo que a la postre resultó decisivo para que el saldo final de la jornada fuera negativo.

La mala marcha inicial de Nueva York forzó asimismo las pérdidas en el resto de mercados europeos. El retroceso, como en el caso español, fue leve, menor que el Ibex en la mayoría de los casos, salvo en el del Dax alemán, que perdió un 0,4%.

La negociación, por su parte, mantuvo la ligera mejoría anunciada el día anterior. En el conjunto del mercado se movieron casi 3.000 millones de euros, de los que 2.235 se negociaron en el mercado abierto.

Por lo que respecta al mercado de divisas, el dólar poco a poco gana posiciones respecto al euro. El martes de la semana pasada marcó un punto de inflexión. Ayer un euro se pagaba a 1,457 dólares, dos céntimos menos que hace una semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_