_
_
_
_
_

El futuro metro de Donostialdea espera dar servicio a 25 millones de viajeros

El Gobierno y la Diputación guipuzcoana gestionarán conjuntamente el proyecto

Mikel Ormazabal

La actual línea ferroviaria del Topo entre Lasarte-Oria e Irún, que opera EuskoTren y da servicio a siete millones de usuarios al año, alcanzará la cifra de 25 millones de viajeros cuando se transforme en el futuro metro de Donostialdea. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, recordó ayer que ya se están dando los primeros pasos para hacer realidad este proyecto ferroviario, que incluye como principal intervención la construcción de un tramo soterrado con cuatro estaciones por el centro de la capital guipuzcoana.

El Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana suscribieron ayer un protocolo de colaboración por el que se comprometen a impulsar la conversión de la actual red de EuskoTren en un metro para la comarca de San Sebastián. Ambas instituciones acuerdan financiar a partes iguales el conjunto de las inversiones, cuya cuantía se podría elevarse a 700 millones de euros, según las primeras estimaciones de la consejería.

El entorno de San Sebastián genera el 60% de los desplazamientos

El protocolo incluye igualmente la creación de una comisión de seguimiento que tratará de coordinar los estudios que, por separado, han impulsado ambas instituciones. La diputada de Movilidad, Arantza Tapia, afirmó que la mejora del sistema de transporte en el corredor entre Lasarte-Oria y Hondarribia resulta fundamental, ya que allí se concentra el 60% de todos los movimientos que realiza la población guipuzcoana.

Arriola anunció que su departamento contratará el próximo mes la redacción del estudio informativo del proyecto, al que se han presentado 12 empresas de ingeniería. La adjudicataria tendrá 18 meses para presentar su diseño, que tendrá un coste algo superior a los dos millones de euros.

El desarrollo de la línea incluye la construcción de cuatro estaciones subterráneas en la capital guipuzcoana, que exigirán el soterramiento de las vías que atraviesan ahora una parte céntrica de la ciudad, entre Anoeta y la Plaza Easo, cuyo apeadero se eliminará. El metro donostiarra tendrá paradas en el centro de la ciudad, en las playas de La Concha y Ondarreta y junto al campus universitario de Ibaeta. Entre otras actuaciones, también está prevista la creación de un ramal entre Irún y Hondarribia con una estación bajo tierra con acceso al aeropuerto. En total, el proyecto prevé la construcción de ocho nuevas estaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de las instituciones es que el futuro metro circule con frecuencias de 7,5 minutos entre Rentería y San Sebastián y de 15 minutos desde Hondarribia.

El Ejecutivo y la institución foral crearán un ente gestor que se encargará de la planificación y desarrollo del proyecto, utilizando como modelo el del metro de Bilbao. Tanto Arriola como Tapia dejarán abierta la puerta a captar recursos de la iniciativa privada y de otras instituciones públicas para financiar el coste del proyecto.

El consejero aprovechó para recordar que, además de las actuaciones que se encuentran en marcha para el desdoblamiento de la actual línea de EuskoTren entre San Sebastián y Rentería, el Gobierno ha incluido en su plan anticrisis +Euskadi 2009 inversiones que superan los 50 millones de euros para mejorar esta infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_