Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Saldos en la innovación

El recientemente publicado Informe Cotec de Innovación 2009 ofrece datos precisos del estado del sistema español de innovación y lo compara con el resto de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otros, aportando, según expertos mundiales, los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la innovación en España.

Leyendo las últimas noticias acerca del recorte presupuestario para 2010 en las partidas correspondientes al Ministerio de Ciencia e Innovación (un 37% previsto) y vistas las declaraciones del presidente Zapatero sobre el cambio en el sistema productivo español, la importancia de la innovación y la I+D, sólo se puede pensar que nuestro presidente desconoce los problemas de la innovación en España o, como en otras ocasiones, cuestiona la opinión de los expertos y del resto de la comunidad internacional, haciendo planteamientos carentes de toda lógica y coherencia.

En esta ocasión, la cuestión es más sorprendente, ya que José Luis Rodríguez Zapatero debe pensar que la mejor manera de potenciar la innovación y la I+D en España es recortando los presupuestos dirigidos a la investigación, becas y proyectos, retrocediendo el camino andado en los últimos años.

Todo esto sólo nos lleva a agravar los problemas que tenemos en el sentido de desanimar a los empresarios que estaban dispuestos a aceptar el reto del Gobierno para iniciar un cambio en nuestro sistema productivo y, lo que es más grave, la desilusión de la comunidad universitaria y científica, que hasta hace unos meses, y oyendo al presidente, pensaban que, aunque tarde, había llegado la oportunidad para situar a España donde debe estar por calidad de la enseñanza y nivel de nuestros investigadores. Este Gobierno quiere innovación a precio de saldo y sin esfuerzos, eso sí que es innovar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción