La Xunta negará ayudas a quienes incumplen el pacto de la leche
Juárez afirma que sólo los acuerdos "garantizan la recogida"
Las industrias lácteas que no respeten los acuerdos pactados en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por sindicatos, empresas y distribuidoras el pasado verano no accederán a las líneas de ayuda de la Xunta. Así lo explicitó el titular de la Consellería de Medio Rural, Samuel Juárez, según quien los acuerdos de Madrid constituyen "el único camino" para otorgar garantías de recogida y precios en un sector que, hasta ahora, nunca funcionó de forma estructurada.
Juárez no ocultó que en su departamento son conscientes del "cambio importante" que se producía en las relaciones de la venta de leche en origen. Incluso reconoció que a día de hoy aún resulta "común" que un ganadero no disponga de garantías de recogida de un día para otro ni cómo ni a cuánto le van a pagar el producto. "Este pacto supone un cambio importante y profundo que no es fácil de llevar al ánimo de quien se beneficia de esa falta de orden", razonó el conselleiro, que se mostró partidario de "apoyar" los acuerdos. "Estamos dispuestos, junto con el ministerio, a empujar para que salgan adelante, porque estamos ante una oportunidad importante", avanzó.
Fue en este momento cuando Juárez se mostró concluyente a la hora de advertir que las industrias que no fomenten la firma de contratos "no van a tener acceso a las líneas de ayuda que existen en la consellería u otro tipo de apoyos, porque ésa no es la forma de trabajar por el sector". El precio de referencia de Francia, una garantía de recogida y el compromiso de los distribuidores de no poner a la venta productos de las industrias que incumplan los acuerdos, constituyen el grueso del pacto que se había gestado en Madrid tras una semana de tractoradas en Galicia, el pasado 21 de julio.
Recientemente, el sindicato Unións Agrarias (UU AA) publicitó un listado de las industrias "más reticentes" a asumir los compromisos acordados. Entre ellas figuran Leite Río, Leyma, Celta y Lactalis. Con todo, fuentes del mismo sindicato precisaron que el incumplimiento es generalizado. Los pocos contratos que se han firmado hasta la fecha corresponden únicamente a dos empresas de recogida y transformación de productos lácteos: Pascual y Feiraco.
Las declaraciones de Samuel Juárez se produjeron el mismo día en que el Sindicato Labrego Galego (SLG) volvió a liderar una descarga -tercera que se produce en los últimos días- de 85.000 litros de leche en la comarca de Terra Cha para protestar por los precios en origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.