_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mercados olvidan sus dudas

Manuel V. Gómez

Las últimas dos sesiones de la semana pasada habían dejado el sabor amargo de las caídas. Los avisos de corrección que suenan ante la recuperación acumulada por las Bolsas desde marzo hacen mirar con temor cualquier recogida, por pequeña que sea. Pero las últimas horas de la jornada de ayer disiparon pronto las dudas e hicieron olvidar el miedo a la corrección.

La cautela se había impuesto en la apertura de los mercados, que incluso cedieron posiciones al inicio de la sesión. Todo cambió cuando se acercó la hora de apertura en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, se animó el mercado de fusiones y adquisiciones -el combustible más anhelado de los mercados de renta variable- y lo que era una sesión anodina con tendencia a la baja se convirtió casi en euforia. El Ibex 35 avanzó un 2,12% y cerró en 11.891,2 puntos. Alcanzó así un nuevo máximo anual, el décimo en lo que va de mes.

El clima de compras se extendió entre el resto de índices españoles. Todos se anotaron importantes ganancias. No obstante, ninguno pudo acercarse a los avances obtenidos por el índice selectivo. El Ibex Medium, el de las medianas empresas cotizadas, subió un 1,15%; el Small Caps, el de las pequeñas firmas, un 0,75%. Mejor le fue al índice general de la Bolsa de Madrid, que subió un 2,04%.

De la euforia de última hora se beneficiaron la mayoría de empresas. Sólo dos de las 35 del Ibex retrocedieron posiciones: Iberia y Técnicas Reunidas. En el lado contrario, las constructoras. OHL (6,16%), Ferrovial (4,66%) y Sacyr (4,09%) lideraron el tirón alcista.

El optimismo fue tal que contagió a los volúmenes de negociación. En el conjunto del mercado se movieron 3.223 millones (2.200 en el mercado abierto), bastante más que la cifra que ronda los 2.500.

En el resto de Europa, los números verdes fueron más intensos incluso que en España. La evolución de la jornada fue similar: horas iniciales vacilantes con tendencia a la baja, para darse la vuelta un par de horas antes de acabar la sesión ante las noticias que llegaban desde Estados Unidos. De los grandes índices continentales, el que más beneficios sacó de la jornada fue el Dax alemán. La clara victoria electoral de Merkel dio certezas y de ello se beneficiaron los mercados bursátiles germanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_