Los mercados olvidan sus dudas
Las últimas dos sesiones de la semana pasada habían dejado el sabor amargo de las caídas. Los avisos de corrección que suenan ante la recuperación acumulada por las Bolsas desde marzo hacen mirar con temor cualquier recogida, por pequeña que sea. Pero las últimas horas de la jornada de ayer disiparon pronto las dudas e hicieron olvidar el miedo a la corrección.
La cautela se había impuesto en la apertura de los mercados, que incluso cedieron posiciones al inicio de la sesión. Todo cambió cuando se acercó la hora de apertura en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, se animó el mercado de fusiones y adquisiciones -el combustible más anhelado de los mercados de renta variable- y lo que era una sesión anodina con tendencia a la baja se convirtió casi en euforia. El Ibex 35 avanzó un 2,12% y cerró en 11.891,2 puntos. Alcanzó así un nuevo máximo anual, el décimo en lo que va de mes.
El clima de compras se extendió entre el resto de índices españoles. Todos se anotaron importantes ganancias. No obstante, ninguno pudo acercarse a los avances obtenidos por el índice selectivo. El Ibex Medium, el de las medianas empresas cotizadas, subió un 1,15%; el Small Caps, el de las pequeñas firmas, un 0,75%. Mejor le fue al índice general de la Bolsa de Madrid, que subió un 2,04%.
De la euforia de última hora se beneficiaron la mayoría de empresas. Sólo dos de las 35 del Ibex retrocedieron posiciones: Iberia y Técnicas Reunidas. En el lado contrario, las constructoras. OHL (6,16%), Ferrovial (4,66%) y Sacyr (4,09%) lideraron el tirón alcista.
El optimismo fue tal que contagió a los volúmenes de negociación. En el conjunto del mercado se movieron 3.223 millones (2.200 en el mercado abierto), bastante más que la cifra que ronda los 2.500.
En el resto de Europa, los números verdes fueron más intensos incluso que en España. La evolución de la jornada fue similar: horas iniciales vacilantes con tendencia a la baja, para darse la vuelta un par de horas antes de acabar la sesión ante las noticias que llegaban desde Estados Unidos. De los grandes índices continentales, el que más beneficios sacó de la jornada fue el Dax alemán. La clara victoria electoral de Merkel dio certezas y de ello se beneficiaron los mercados bursátiles germanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.