Hallado un cuadro de Romero de Torres en Rute
Un nuevo cuadro atribuido al pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874 -1930) ha sido hallado en Rute (Córdoba). Se trata de una pieza inédita que representa a una Virgen Dolorosa, fechada entre 1918 y 1919, y que refleja toda la tristeza y pena de esta figura. La pintura viene a enriquecer la escasa temática religiosa de la que Romero de Torres hizo gala en sus lienzos.
Mercedes Valverde, directora de la Red de Museos Municipales de Córdoba, dijo ayer que la obra "es una Dolorosa bellísima, que tiene una lágrima que le cae de una gran belleza, por lo que representa el dolor de una madre al perder a su hijo". El pintor decidió introducir como fondo de la composición el monte Gólgota con las tres cruces que representan el martirio y muerte de Jesucristo y los dos ladrones.
La pieza, de gran valor y factura, estaba entre los cuadros de la Feria del Coleccionismo que se desarrolla en Rute y que organiza su Ayuntamiento. La obra se encuentra en posesión de un marchante de arte de Almería. Mercedes Valverde dijo que desconoce si el propietario del cuadro lo ha ofrecido a las instituciones.
Hasta ahora, sólo se conocía otra Dolorosa pintada por el artista, que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Según avanzó ayer Canal Sur, esta Dolorosa permanecía en paradero desconocido desde 1919, fecha en la que se expuso por única vez en la sala Majestic de Bilbao. Las mismas informaciones señalaron que la intención del galerista es ofrecer esta obra a las instituciones públicas andaluzas antes de que salga a subasta y pueda ser adquirida por un coleccionista particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.