_
_
_
_

Fórmulas para minimizar el recorte

La Consejería de Economía y Hacienda ha propuesto a algunos departamentos que, para limitar los efectos del recorte, busquen financiación vía endeudamiento, eso sí, sin que afecte al crecimiento de la deuda pública total de la Junta. Un ejemplo será el que lleve a cabo la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. En este departamento se estudia ya que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) sea la que financie parte de los proyectos de inversión, gracias a su capacidad de endeudamiento, que no computa al global de la Administración regional. "Se trata de poder acometer inversiones y tener un decalaje de tiempo para sufragarlas", comentan desde Vivienda. EPSA ya aumentó hasta los 150 millones de euros su endeudamiento durante el pasado ejercicio y se espera subir otros 200 millones más en el presupuesto de 2010. En estas fechas se está ultimando un estudio económico-financiero que garantice el equilibrio del balance de esta empresa pública.

Más información
La Junta acudirá "a tope" al dinero privado para mantener la inversión

Otra opción que se estudia en Vivienda para minimizar el recorte de los fondos que distribuirá la consejera Martínez Aguayo es la de intentar cofinanciar las inversiones en construcción de VPO mediante concesiones de los usos terciarios de esos proyectos, algo que hasta ahora no se había hecho.

Respecto a las fórmulas de financiación mixta, la Consejería de Innovación lleva desde hace años intentando impulsar esta fórmula en las universidades andaluzas. El modelo actual, que arrancó en 2007, establece que en 2011 el 30% de la financiación universitaria proceda de fondos públicos y privados. El 70% restante saldría directamente del presupuesto de la Junta de Andalucía.

La Junta ha aumentado un 70% la partida destinada a las universidades públicas desde 2004. El año pasado esta institución recibió 1.579 millones, un 3,5% que el ejercicio anterior.

La duda ahora es qué ocurrirá este año. El modelo de financiación vigente está ligado al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. El objetivo era que el montante global de la financiación de las universidades representara el 1,5% del PIB en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, según reconoce Innovación, el problema reside en que el PIB ha caído considerablemente, con lo que en principio debería también caer la partida que corresponde a las universidades. "Hasta que no se cierren los presupuestos no se sabrá nada", indica Innovación, "pero la propuesta es que no disminuya, que el crecimiento sea cero". Es decir, que la dotación presupuestaria para las universidades vuelva a rondar los 1.500 millones de euros.

"El compromiso es que se mantengan las condiciones", sostiene el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. "El compromiso del presidente de la Junta es fuerte", recalca.

José Antonio Griñán alabó esta semana el actual sistema de financiación de la Universidad

durante la apertura del curso en Almería. El presidente autonómico indicó que este modelo "pionero en España" se está tomando ahora como referencia para el resto de universidades del país. Griñán abogó por mantener el compromiso de financiación, que compromete un tercio de la financiación al cumplimiento de resultados de calidad y objetivos.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, reclamó el pasado miércoles "más inversión" en educación. "En época de crisis económica, es cuando mejor se evidencia que la precariedad cultural y educativa lleva sin remedio a la precariedad laboral y a la marginalidad", sostuvo durante el acto de inauguración del curso en su universidad. Jiménez mostró sus temores por el recorte previsto en el Plan Nacional de I+D+i del Gobierno central, que en un principio barajaba una reducción del 37%. La última propuesta es una bajada del 18%, aunque podría quedarse en un 15% cuando pase por el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_