Europa da un empujón a la carrera de Zeltia
El grupo tiene el visto bueno europeo para su antitumoral
Una tercera parte de las ventas de Zeltia ya procede de su rama farmacéutica. En su carrera por convertirse en un grupo farmacéutico en toda regla, la multinacional gallega ha confiado un papel clave a un fármaco antitumoral, Yondelis, que no se ha encontrado un camino de rosas.
El grupo se dio de bruces este verano con el rechazo de Estados Unidos a la comercialización del producto desarrollado por su filial PharmaMar para tratar el cáncer de ovario en recaída y perdió una tercera parte de su valor en Bolsa en un solo día, pero el pasado viernes recibió algo más que un respiro de Europa: la agencia europea del medicamento, la EMEA, dijo sí a la comercialización del Yondelis suministrado junto al Caelyx, de Schering Plough, y a Zeltia se le abrió la posibilidad de venderlo antes de que acabe el año.
El grupo espera que Yondelis tenga luz verde en nuevos países antes de 2010
No compensa el revés americano, pero insufla vida. E ingresos millonarios. El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, explicó al conocerse este primer paso que las ventas del Yondelis para esta indicación serán "tres o cuatro veces mayores" que para el sarcoma, para los que ya comercializa desde el año 2007 en una docena de países. Zeltia confía en que nuevos países, aparte de la Unión Europea, lo acepten para tratar el cáncer de ovario recurrente antes de 2010.
Además, en Estados Unidos será una filial de Johnson & Johnson, la firma Ortho Biotech, la que tiene previsto comercializar el Yondelis, de los que Zeltia cobrará royalties (el pago de licencia), con lo que los ingresos esperados serían proporcionalmente menores al resto de países en los que los comercializa PharmaMar directamente. La aventura estadounidense, en cualquier caso, no llegará en ningún caso antes de 2011, ya que los nuevos datos que ha reclamado EE UU sobre el medicamento se demorarán de 18 a 24 meses.
El rechazo estadounidense al Yondelis fue severo. La agencia que aprueba los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, tildó de insuficientes los resultados de los datos presentados en relación con los efectos secundarios y manifestó a su vez objeciones sobre la metodología.
El estadounidense es el principal mercado oncológico, con lo que esas ventas no realizadas sí hacen plantearse a los gestores del grupo gallego la necesidad de llamar a las puertas de los inversores. La ampliación de capital que puede acometer el grupo se situará en el entorno del 2%, unos 20 millones de euros.
Zeltia perdió 6,89 millones en el primer semestre de este año, un 44% menos que en el mismo periodo de 2008, y su presidente cree, con o sin mercado americano, que la sacará de los números rojos a finales de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.