Nervios y plena confianza
A sólo cinco días del veredicto final en Copenhague, la oficina de Madrid 16 es un hervidero. Miles de detalles a punto de cerrarse, llamadas, merchandising empaquetado, billetes de avión, contactos de última hora... Todavía no está confirmado qué deportistas de prestigio estarán en la cita olímpica. Pau Gasol y Rafa Nadal, los preferidos, son seria duda. Pero hay muchísima ilusión. La corazonada, como dice Jaime Lissavetzky, "es razonada". Los reproches recibidos en los informes de evaluación del COI han sido aclarados mediante las alegaciones remitidas al organismo internacional. "Eran cuestiones formales", dicen en la candidatura. Creen que las otras aspirantes tendrán más difícil subsanar unas observaciones dirigidas más bien a cuestiones estructurales. Ese trabajo está hecho.
Las presentaciones del día 2, un aspecto crucial para rascar votos sueltos, también han sido preparadas a conciencia las dos últimas semanas. La candidatura ha reunido a la mayoría de sus ponentes en la sede de la Concejalía de Economía para ensayar con un escenario muy parecido al de Copenhague. A las pruebas acudió el propio rey Juan Carlos el pasado miércoles por la tarde. Él y el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, serán las principales bazas de la ofensiva final en Copenhague.
Hoy parten los primeros enviados del Ayuntamiento. Tomarán medidas para preparar la llegada del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y del resto de la delegación el lunes. El martes habrá un ensayo general y se comenzará a sondear a los primeros miembros del COI que anden por los pasillos del Marriott.
El miércoles aterrizarán en Copenhague la mayoría de periodistas españoles y comenzará la tensión informativa y los últimos contactos antes de la sesión plenaria de la asamblea del COI, a las 17.10 del viernes.
Miedo al dopaje
- La comisión no tenía claro que la legislación española cumpla con el código mundial antidopaje. Tampoco le convencieron las presentaciones de la candidatura, "de calidad variable".
- La mayoría de las sedes están ya construidas, y dos se levantarán con Juegos o sin ellos. A excepción de las de tiro y vela, todas están en un radio de 10 kilómetros. La seguridad es "excelente". El 85% de los madrileños respalda la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.