_
_
_
_
_
LAS CUATROS CIUDADES CANDIDATAS SE SIENTEN GANADORAS | MADRID El Rey y Samaranch para la ofensiva final | Quedan cinco días

Nervios y plena confianza

Daniel Verdú

A sólo cinco días del veredicto final en Copenhague, la oficina de Madrid 16 es un hervidero. Miles de detalles a punto de cerrarse, llamadas, merchandising empaquetado, billetes de avión, contactos de última hora... Todavía no está confirmado qué deportistas de prestigio estarán en la cita olímpica. Pau Gasol y Rafa Nadal, los preferidos, son seria duda. Pero hay muchísima ilusión. La corazonada, como dice Jaime Lissavetzky, "es razonada". Los reproches recibidos en los informes de evaluación del COI han sido aclarados mediante las alegaciones remitidas al organismo internacional. "Eran cuestiones formales", dicen en la candidatura. Creen que las otras aspirantes tendrán más difícil subsanar unas observaciones dirigidas más bien a cuestiones estructurales. Ese trabajo está hecho.

Más información
Todo o nada para Gallardón

Las presentaciones del día 2, un aspecto crucial para rascar votos sueltos, también han sido preparadas a conciencia las dos últimas semanas. La candidatura ha reunido a la mayoría de sus ponentes en la sede de la Concejalía de Economía para ensayar con un escenario muy parecido al de Copenhague. A las pruebas acudió el propio rey Juan Carlos el pasado miércoles por la tarde. Él y el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, serán las principales bazas de la ofensiva final en Copenhague.

Hoy parten los primeros enviados del Ayuntamiento. Tomarán medidas para preparar la llegada del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y del resto de la delegación el lunes. El martes habrá un ensayo general y se comenzará a sondear a los primeros miembros del COI que anden por los pasillos del Marriott.

El miércoles aterrizarán en Copenhague la mayoría de periodistas españoles y comenzará la tensión informativa y los últimos contactos antes de la sesión plenaria de la asamblea del COI, a las 17.10 del viernes.

Miedo al dopaje

- La comisión no tenía claro que la legislación española cumpla con el código mundial antidopaje. Tampoco le convencieron las presentaciones de la candidatura, "de calidad variable".

- La mayoría de las sedes están ya construidas, y dos se levantarán con Juegos o sin ellos. A excepción de las de tiro y vela, todas están en un radio de 10 kilómetros. La seguridad es "excelente". El 85% de los madrileños respalda la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_