"Atalayas reflexivas"
Aunque el discurso del lehendakari se centró básicamente en la importancia de que la UPV lidere el cambio del modelo económico preparando a investigadores y conjugando esfuerzos con las empresas, también se detuvo en el papel de las universidades como centros capaces de normalizar la vida política y social de la comunidad autónoma. Y a ellas apeló, especialmente a la UPV, para conseguir una Euskadi "más solidaria y sostenible".
"Las universidades deben convertirse en atalayas reflexivas formadoras de personas capaces de normalizar nuestra vida social", resaltó. El deseo de Patxi López es que la Universidad del País Vasco ofrezca una "mirada larga acerca de quiénes somos y cómo queremos ser", de manera que se "desmitifique el pasado para aprender de él y construir un futuro más integrador y en libertad".
"La universidad", añadió, "debe formar ciudadanos libres, con capacidad crítica y solidarios. Tenemos absoluta confianza en la Universidad, pero es preciso ir más allá y formar en todos los valores a los jóvenes que se harán cargo del presente y futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.