_
_
_
_

Las disputas internas en NaBai

Mikel Ormazabal

La situación interna en la coalición Nafarroa Bai (NaBai), en la que Aralar tiene una presencia muy notable, al lado del PNV, EA y Batzarre, va a estar muy presentes durante el congreso, sobre todo en la discusión de la ponencia política. Aunque Aralar tiene previsto decidir sobre su continuidad en NaBai en su congreso navarro, que se celebrará el próximo 31 de octubre en Tudela, el documento estratégico del partido ya pone en cuestión su presencia en la alianza creada hace cinco años.

Aralar advierte de que la vida interna en NaBai se halla "al borde del colapso", debido básicamente a la "falta de compromiso, deslealtades o protagonismos" de algunos partidos y personas que la conforman. Sus dirigentes proponen abrir un debate y reflexionar sobre "la forma de continuar en NaBai". Reconocen que se hallan ante una encrucijada que podría resolverse de una de las tres vías siguientes: "Seguir tal cual en NaBai, apostar por ir en solitario o buscar otras alianzas".

La formación de Patxi Zabaleta propone abordar una "clara definición ideológica y organizativa" de la coalición, que en las elecciones navarras de 2007 logró ser la segunda fuerza política en el Parlamento foral, con 12 representantes. "Es necesario acabar con dobles juegos y deslealtades hacia la coalición, incluso dejando entrever estar entre dos aguas y en disposición de cambiar de aliados" reprocha Aralar a sus socios, aunque sin citar expresamente a nadie.

Aralar avisa de que en el futuro no admitirá que entre los ciudadanos cunda la percepción de que "los partidos políticos se aprovechan de la coalición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_