_
_
_
_
_

Malestar policial por el "poco reconocimiento" en su lucha contra ETA

Sólo dos agentes del País Vasco tendrán la medalla máxima del Cuerpo Nacional

El País

Diversos sectores del Cuerpo Nacional de Policía han aprovechado el acto de distinciones que se celebrará hoy, en Toledo, con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba para testimoniar su malestar por el hecho de que sólo dos agentes del País Vasco sean reconocidos con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, "porque no se corresponde", aseguran, "con la aportación que hacen en la lucha contra la banda terrorista ETA".

De hecho, un subinspector y un policía de escala básica, ambos pertenecientes a la Comisaría General de Información y destinados en la Comisaría Provincial de Bilbao, serán los dos únicos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco que hoy serán condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, máximo reconocimiento dentro del cuerpo, informa Europa Press.

Diversos sectores de la policía del País Vasco consideran escaso que tan sólo dos de estas medallas hayan ido a parar a agentes que desempeñan sus funciones en esa comunidad. Las fuentes consultadas no dudaron en cuestionar el sistema que rige la concesión de estas medallas, al tiempo que denuncian el poco reconocimiento recibido por la Dirección de la Policía, pese a desarrollar su trabajo en un entorno que, según entienden, entraña riesgos extraordinarios por la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, en el acto de hoy en Toledo también serán reconocidos centenares de agentes con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre los que se encuentran cerca de 60 miembros del cuerpo en el País Vasco dentro de los casi 2.500 premiados.

Este tipo de actos de reconocimiento genera habitualmente numerosas quejas entre los agentes y los sindicatos policiales que ven en este reparto de medallas una oportunidad para devolver favores o premiar favoritismos, según las fuentes consultadas.

Según los propios datos de la Policía, hasta 20 miembros de la Escala Superior han acumulado el 15,14% del total de medallas rojas concedidas en todo el Cuerpo Nacional de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_