_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Art Ferrante, pianista de canciones del cine

Elisabet Sans

En los escenarios siempre se sentaban frente a frente ante dos pianos de cola de más de tres metros para interpretar sus canciones. Ferrante & Teicher, con sus versiones de bandas sonoras, llegaron a vender más de 88 millones de discos. El pasado 19 de septiembre, a los 88 años, falleció Art Ferrante, la mitad viva del dúo tras la muerte el año pasado de Lou Teicher. Juntos grabaron temas de míticas películas como Cleopatra, West Side Story o Cowboy de medianoche.

El sonido del piano fascinó desde niño a Arthur Ferrante, nacido en Nueva York en septiembre de 1921. La prestigiosa escuela de música, danza y teatro Juilliard admitió al pequeño Ferrante y con sólo nueve años empezó a estudiar piano. Además de las clases, comenzó a realizar duetos con otros niños prodigio de los teclados, como Lou Teicher (tres años menor). De esas colaboraciones infantiles nació no sólo una amistad, sino una carrera profesional de más de cuatro décadas.

El dúo de teclistas Ferrante & Teicher llegó a vender 90 millones de discos

Tras graduarse en 1940, Ferrante volvió a su escuela como profesor de teoría de la música seis años después. En ese momento decidió unir su carrera profesional a la de su amigo de la infancia. "Aunque éramos dos, en los twin-pianos [pianos-gemelos] nuestros cerebros trabajaban como uno. Lou era sin duda uno de los pianistas con más talento", dijo Ferrante en más de una ocasión.

Empezaron a trabajar en clubes de la ciudad, hasta que en 1947 ganaron un concurso de un programa de radio. El premio: un concierto en el Town Hall de Manhattan. Fue su gran oportunidad. Desde entonces, y durante 40 años, sus agendas estuvieron repletas de giras y grabaciones en estudios. No sólo tocaban los teclados, sino que empezaron a personalizar sus pianos con materiales como metal, vidrio o madera para incorporar nuevos sonidos a sus piezas.

Pero fue el cine lo que les dio un nombre en el mundo de la música. De hecho fueron conocidos como The Movie Theme Team (El equipo de los temas de películas). En los sesenta el dúo grabó su primer éxito, una versión del tema de la película El apartamento que les colocaría en el top 10 de la lista de éxitos Billboard y de la que venderían más de un millón de copias. El público también quedaría fascinado con su versión de piano de la banda sonora de Éxodo. Luego llegarían versiones de West Side Story, Lawrence de Arabia o Cleopatra. Y acabarían la década de nuevo en las listas de los más vendidos con el tema de la oscarizada Cowboy de medianoche.

En los noventa llegó su retiro, tras 150 álbumes, unos 90 millones de copias vendidas y 22 discos de oro y de platino. Pero su retirada nunca fue completa. Ferrante & Teicher retomaron en 2001 una pieza que empezaron en los cincuenta cuando eran profesores de Juilliard. Sacaron el tema Denizens of the deep con AvantGarde Records, su propio sello fundado en 1983.

Ferrante nunca dejaría de hacer sonar las teclas de su piano. Quien fuera su representante, Scoot W. Smith, le vio sentado en la banqueta poco antes de su muerte. "Hasta hace unas cuatro semanas continuó tocando. Sus manos se desplazaban por el teclado como si tuviera 20 años. Tenía achaques, pero nunca se olvidó de tocar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_