_
_
_
_

El Consell y las privadas se vuelcan con la VIU, que apenas tiene alumnos

El rector de la universidad virtual cree que cada curso tendrá 20 o 30 estudiantes

María Fabra

El inicio del primer curso de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) no contó ayer con la participación y el apoyo de ninguno de los rectores de las universidades públicas valencianas. Sí acudieron al acto el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y los rectores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y de la Católica de Valencia, José Alfredo Peris, quienes arroparon al rector de VIU, José Sanmartín, en "uno de los días más importantes de la vida" de esta universidad virtual. Aún así, Sanmartín dijo sentir el apoyo de los rectores de los centros públicos.

El presupuesto de esta universidad, ideada por el Gobierno valenciano, asciende a 3 millones de euros, una cantidad que, en opinión de su rector, es "muy bajo". José Sanmartín no ofreció datos actualizados de matriculación que, según el STEPV, hace una semana sólo alcanzaba la veintena. Pese a ello estimó que cada uno de los cuatro cursos de especialista universitario o máster que comienzan el 5 de octubre contarán con una media de entre 20 y 30 alumnos.

Más información
Ausencias en la apertura del curso universitario de Alicante

Como si de una paradoja se tratara, la inauguración del curso se celebró en el Teatro Principal de Castellón, mientras que la lección trató sobre galaxias y agujeros negros.

En su intervención, Font de Mora insistió, hasta en cuatro ocasiones, en la autonomía y libertad de las que, según dijo, goza la VIU. Y lanzó un mensaje que vistió de esperanza al manifestar que "espero que todos seamos lo suficientemente responsables para ayudar a impulsar el futuro de esta universidad". También el rector de la Universidad Internacional Valenciana quiso subrayar la "plena autonomía" de la institución.

En cualquier caso, tanto la intervención del consejero como la del propio rector hicieron especial hincapié en el "ensayo" que supone la puesta en marcha de la universidad durante este curso. Font de Mora dijo que la VIU tiene que "ordenarse" y Sanmartín aludió a un "período de pruebas", concepto que remarcó en su discurso inaugural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, el consejero de Educación mantuvo que el curso en el sistema universitario valenciano se inicia "con la octava universidad funcionando y con la segunda radicada en Castellón", por lo que añadió que "no concibe" que exista algún castellonense que "no esté contento".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_