Montilla viajará a Argelia con 40 empresarios catalanes

Lo acompañarán Huguet y los presidentes de Seat y La Caixa

El presidente de la Generalitat,José Montilla, viajará dentro de un mes a Argelia -Argel y Orán- en una visita oficial de tres días (del 24 al 26 de octubre) para potenciar las relaciones económicas entre Cataluña y el país magrebí. Es el tercer viaje de negocios al exterior del jefe del Ejecutivo catalán -en abril del año pasado estuvo en Marruecos, y en diciembre, en Japón- y, como en las anteriores ocasiones, lo acompañará el consejero de Innovación, Josep Huguet, y su equipo de Acc1Ó.

"Es un viaje de carácter eminentemente económico, destinado a trabajar para la internacionalización de las empresas catalanas", confirmó ayer el Departamento de la Presidencia. Por este motivo, acompañará al presidente una nutrida representación de 40 empresarios, interesados, en unos casos, en aumentar su presencia en Argelia, y en otros, en abrir nuevos mercados.

Uno de los principales ejecutivos que se han apuntado al viaje es el presidente de Seat, James Muir, que inaugura así una nueva etapa de colaboración en las relaciones de la compañía con la Administración catalana. Seat quiere intensificar su presencia en el mercado argelino, donde sólo tiene un distribuidor, y en el Magreb en general.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, también acompañará a Montilla y aprovechará la visita para abrir una oficina en Argel, su segunda sucursal en la zona, tras la inaugurada en julio en Casablanca (Marruecos).

También han confirmado su presencia, entre otros, los máximos ejecutivos de Comsa-Emte, que está contruyendo varias depuradoras en el país y que busca nuevos contratos; Agbar, que tiene la concesión del suministro de agua y saneamiento de la provincia de Orán; el Puerto de Barcelona, interesado en actuar en el dinámico puerto de Orán; FCC; Copcisa; Fluidra; Grifols; Ros Roca, y Telstar.

Presidencia está pendiente de cerrar la agenda política, en la que no se descartan entrevistas con el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y el ministro de Energía, Chakib Khleil, que conoce a Montilla de su etapa como ministro de Industria. Aunque no figurará en la agenda oficial, fuentes conocedoras del viaje no descartan contactos para desencallar el contencioso que mantiene la empresa pública argelina Sonatrach (esto es,el Gobierno argelino) con Gas Natural y Repsol.

Gas Natural

Las discrepancias se remontan a 2007 y tienen un doble frente. Primero, el intento de Argelia de renegociar los contratos de suministro de gas a España firmados entre ambos países en 1995. Argelia quiere elevar los precios, al menos un 20%. España se opone y la cuestión de los contratos llegó al Tribunal de Arbitraje en Ginebra, que todavía no se ha pronunciado. Otro frente, que forma parte del mismo proceso de desacuerdos, es la resolución del contrato para construir una planta de gas en Gassi Touil entre Sonatrach (socio principal del proyecto), Repsol y Gas Natural. Sonatrach rescindió hace dos años el contrato acordado con ambas compañías en 2004 y Repsol-Gas Natural, nuevamente, llevaron el caso al tribunal de arbitraje. Reclaman en torno a 1.650 millones de euros. Ginebra tiene que pronunciarse en el próximo semestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50