Cartas (1911-1939)
Correspondencia. Se estima que Joseph Roth (1894-1936) escribió unas cinco mil cartas a lo largo de su vida; la mayor parte de ellas dispersas o destruidas. Esta espléndida edición en castellano reproduce la alemana de Kesten, amigo de Roth; recoge una pequeña parte, aunque significativa, de las misivas de quien fuera autor de novelas tan esenciales como La marcha de Radeztky o Job, pero también de cientos de artículos y vivaces reportajes periodísticos. Roth fue un hombre zarandeado por los avatares de su tiempo. Con clarividencia vio la catástrofe que se avecinaba sobre Europa con la llegada de los nazis, mientras que otros conspicuos escritores tardaron en advertirla, léase Thomas Mann.Nervioso, apasionado, locuaz, observador e inteligente, Roth fue fiel a sus amigos; conciliador y cariñoso casi siempre, en otras ocasiones se mostraba vehemente y punzante en sus juicios. Su ágil pluma y su estilo fresco, de verbo claro, periodístico y explícito seduce tanto en estas cartas como en el resto de sus escritos; hay aquí algunas del Roth adolescente, pero la mayoría datan de su vida adulta; todas son documentos imprescindibles de un crítico y eficaz observador de su tiempo, que sufrió el desarraigo en tanto que judío y súbdito de la extinta monarquía austrohúngara, además de sonoras desgracias personales. Esta vida azarosa volcada en la literatura y dolida por las circunstancias es lo que reflejan estas cartas, sus destinatarios no son muchos; de entre ellos destacan Zweig y Klaus Mann. Buena traducción, como todas las de Gil Bera.
Cartas (1911-1939)
Cartas (1911-1939)
Joseph Roth
Edición y notas de Hermann Kesten
Traducción de Eduardo Gil Bera
Acantilado. Barcelona, 2009
686 páginas. 29 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.