García Montero inicia su excedencia en la Universidad
El poeta y profesor Luis García Montero asistió ayer al último acto académico en la Universidad de Granada antes de iniciar una excedencia en la que confía que "cambien los aires" del Departamento de Literatura Española. El enfrentamiento entre este docente y el profesor José Antonio Fortes, que llegó a los tribunales, fue el desencadenante de esta decisión del poeta, que se aparta así por un tiempo indeterminado de la enseñanza.
La lectura de una tesina sobre el poeta Ángel González a cargo del también poeta e investigador Fernando Valverde puso fin, de momento, a su trayectoria como docente en la Universidad granadina, donde es catedrático de Literatura Española, aunque seguirá colaborando con una fundación del sindicato CC OO, del que es militante.
Entre García Montero y Fortes existe un "abierto enfrentamiento" desde hace años que vivió su momento culminante el pasado año con la celebración de un juicio que sentó en el banquillo de los acusados al Premio Nacional de Poesía. García Montero fue condenado por un delito de injurias graves con publicidad contra su colega de departamento José Antonio Fortes por un artículo que escribió en este diario.
En él, García Montero insultó, según el juez Miguel Ángel Torres, a Fortes, al que se refirió como "profesor perturbado" o "tonto indecente", después de que éste aludiera a García Montero o a su familia en clase de forma despectiva, según explicaron antiguos alumnos de ambos en el juicio. La situación estalló tras leer el catedrático el prólogo que Fortes hizo a Sonetos del diente de oro, del fallecido Javier Egea, un poeta amigo de García Montero que se suicidó. En dicho texto se sugiere, según entiende el catedrático, cierta responsabilidad en la muerte de Egea, por lo que reconoce que se enervó y se produjo un enfrentamiento verbal en una reunión de departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.